El PSC advierte que todavía es "muy pronto" para afirmar que Ernest Maragall será el próximo alcalde de Barcelona. Así lo ha asegurado este lunes el secretario general de los socialistas, Miquel Iceta, en rueda de prensa. "Haremos lo posible para que Barcelona tenga el mejor gobierno y no tenga un alcalde independentista", ha añadido Iceta. "Recomendaría que no se corra y que los partidos hablen para que la ciudad tenga un gobierno progresista y estable".

Para los socialistas catalanes, el independentismo ha reculado en Barcelona a pesar de que ERC es la fuerza más votada. A partir del próximo 15 de junio, el Ayuntamiento solo tendrá 15 concejales independentistas, mientras que el mandato que ahora acaba ha tenido 18. La salida de la CUP del consistorio ha dejado a los soberanistas todavía en más minoría, mientras que el bloque soberanista alcanza los 16 regidores. A éstos habría que sumar a los comuns, que, en principio, son contrarios a la independencia pese a las posiciones ambiguas de Ada Colau

PACTO A TRES BANDAS

Iceta no ha avanzado cuál va a ser la fórmula que propondrá para evitar un gobierno encabezado por ERC, pero las opciones que hay no son muchas. La iniciativa pasa por un pacto como mínimo a tres bandas entre Colau (10 regidores), PSC (8) y Valls (6), al que también se podría sumar PP (2).

La idea podría pasar por avalar un gobierno de Colau, Valls y PSC o, simplemente, de PSC y comuns, es decir que Valls solo votara a favor en la investidura para evitar un alcalde independentista. Otra opción sería que Valls proponga investir a Collboni alcalde, aunque ésta iniciativa los comuns difícilmente la aceptarán.

El historiador Joaquim Coll, que ha apoyado a la candidatura de Valls, ha desvelado que en el entorno de Barcelona en Comú circula la idea de hacer alcalde al sociólogo, Joan Subirats, número 2 de la lista de Colau, con los votos de los socialistas y de Valls. Eso significaría que la alcaldesa Colau tendría que dar un paso a la izquierda y ceder la vara de mando del grupo municipal a Subirats, su mentor e ideólogo de los comuns.