El concejal de Planificación Estratégica y Económica de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Josep Belver, ha presentado este viernes el presupuesto municipal para 2021, que es de 259,3 millones de euros, un 0,79% menos que el del ejercicio anterior.

En una rueda de prensa, ha explicado que esta reducción de 2,06 millones es consecuencia de una "importante reducción de los ingresos propios a raíz del Covid-19", informa el Ayuntamiento en un comunicado.

"La prioridad de este presupuesto es la reactivación social y económica" a través del Pacto de Ciudad, que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el Plan de recuperación de la Unión Europea, ha añadido.

L'HOSPITALET TIENE FINANZAS MUNICIPALES SOLVENTES Y SANEADAS

Belver ha dicho que se prevé que las cuentas puedan incrementarse con recursos procedentes de los remanentes de tesorería, transferencias de otras administraciones, como fondos extraordinarios del Estado y europeos, así como la posibilidad de incrementar la deuda.

Ha asegurado que L'Hospitalet tiene unas finanzas municipales solventes y saneadas, con una deuda que por primera vez está por debajo del 30% sobre los ingresos corrientes (es del 29%), un período de pago a proveedores por debajo de los 30 días y capacidad de financiación.

INGRESOS

En relación con los ingresos municipales, se mantiene el peso de los ingresos propios, con un 57,5%, aunque se prevé una reducción de los ingresos de un 1,57% procedentes de la afectación a las tasas y precios públicos de las medidas por el Covid-19.

Así, las ordenanzas y precios públicos para 2021 mantienen el tipo tributario existente de los impuestos municipales a la espera de la aplicación del Pacto de ciudad, aunque se contemplan medidas tributarias para el sector de la restauración, el comercio y la industria por la pandemia.

Se prevé que las aportaciones del Estado y la Generalitat sean las mismas que en 2020: un 34% de los ingresos por parte del primero y un 5,1% del segundo, mientras que la Diputación de Barcelona aportará el 0,8% y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y otros aportarán el 2,4%.

GASTO

Sobre el gasto, Belver ha detallado que el presupuesto para 2021 despliega las propuestas del Pacto de Ciudad, con medidas de entorno urbano por un valor de 89 millones; en políticas sociales con 77 millones; en entorno económico con 13,6 millones, y en el ámbito institucional con 13,6 millones.

En 2021 se prevé destinar siete millones de euros en el apartado de inversiones, a la espera de remanentes de tesorería y fondos europeos, en un proyecto de presupuesto que el Gobierno municipal llevará a aprobación del pleno el miércoles 23 de diciembre.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.