Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, en la sede de 'Crónica Gobal' / LENA PRIETO
Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, en la sede de 'Crónica Gobal' / LENA PRIETO

Hereu: "Colau ha perdido el apoyo de los barrios más populares"

Xavier Trias dice a la alcaldesa de Barcelona que ya forma parte de las "élites" tras ocho años al frente de la ciudad

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 25/05/2022 17:11 h.

Tres de los cuatro exalcaldes de Barcelona de la democracia, los socialistas Joan Clos y Jordi Hereu y el exconvergente Xavier Trias, han cargado contra la gestión de Ada Colau al frente del Ayuntamiento. Hereu, que gobernó Barcelona entre 2006 y 2011, se ha mostrado muy contundente: "Colau ha perdido el apoyo de los barrios más populares".

Los cuatro exalcaldes, los tres anteriores y Narcís Serra, han estado este lunes en El matí de Catalunya Ràdio, unas horas después de que se publicara la primera entrevista a Colau después de que anunciara que se presentará a las elecciones de Barcelona de mayo de 2023. En el Periódico, Colau ha dicho: "Mi principal oposición son Foment [la patronal catalana] y las élites", entre las que también se encuentran "fondos buitre".

Sin embargo, para los exalcaldes este discurso victimista de Colau ya no sirve. "Este tópico en 2015 le valía. Han pasado siete años y esto ya no se aguanta porque, entre otras cosas, nuestra alcaldesa ha perdido el apoyo de los barrios más populares de la ciudad, donde ella ni ha ganado ni ganará. Este tópico de yo contra el sistema ya no le valdrá", ha subrayado Hereu, que será asesor de Jaume Collboni en su tercer asalto a la alcaldía.

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias posa durante la entrevista con Metrópoli
El exalcalde de Barcelona Xavier Trias posa durante la entrevista con Metrópoli
 

TRIAS SOBRE COLAU: "ES UNA ÉLITE"

Trias, alcalde de Barcelona de 2011 a 2015, ha profundizado en la herida. "Cuando llevas ocho años gobernando, ya eres una élite. Eres poderosa, eres una élite. Ella se coloca en esa posición porque le va bien, el todos contra ella. La coloca en un lugar importante dentro de la ciudad. Pero es un error. Estropea la línea lógica que hemos tenido históricamente. Todos hemos luchado. Yo he intentado ganar las elecciones a Clos, a Hereu, pero siempre hemos mantenido una colaboración que ha permitido sacar cosas adelante". 

La negativa a ampliar el aeropuerto de El Prat ha sido otro de los focos de crítica. Para Clos, "es lamentable lo que ha pasado con el aeropuerto, como es lamentable lo que está pasando con el puerto. El tren de mercancías todavía no llega al puerto", a lo que Trias ha respondido que es una "vergüenza". Clos ha proseguido. "Si solo fuera una cosa, pero es una tras otra. Está bastante claro lo que hay que hacer -en refencia al aeropuerto-. Hay que hacerlo aunque tengas que pagar algún precio electoral en tu propia clientela".

Joan Clos, exalcalde de Barcelona / EFE
Joan Clos, exalcalde de Barcelona / EFE

BARCELONA ESTÁ EN "PARÁLISIS"

Según Clos, que estuvo al frente de la ciudad entre 1997 y 2006, la situación actual en Barcelona es de "parálisis". "Haces una manifestación de 5.000 personas y ya tienes un tema parado", ha sentenciado en referencia al aeropuerto. "Así no podremos hacer de Barcelona una ciudad europea que lidere en el Mediterráneo. A veces, hay algunas cosas que hay que hacer a pesar de los tuyos". El sucesor de Pasqual Maragall como alcalde considera que el paso de Colau por el Ayuntamiento no ha supuesto un gran avance para Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.