Mariluz Guilarte, presidenta de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN
Mariluz Guilarte, presidenta de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

Guilarte: "Las elecciones de 2023 en Barcelona son Colau sí o Colau no"

Ciutadans dará a conocer la hoja de ruta del partido en una conferencia en abril que pivotará sobre la movilidad, la seguridad y la recuperación económica

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 25/03/2022 11:35 h.

Ciutadans presentará en pocas semanas su proyecto para Barcelona de cara a las elecciones municipales de 2023. La presidenta del grupo municipal, Mariluz Guilarte, tiene previsto ofrecer, seguramente en abril, una conferencia en la que trazará la hoja de ruta del partido naranja para la ciudad. En una entrevista con Metrópoli que se publicará en los próximos días, Guilarte avanza que el proyecto de la formación liberal se sustentará en políticas de "proximidad", y destaca tres ejes: "Una movilidad de consenso, revertir la inseguridad de Barcelona y la recuperación económica". Sustenta, eso sí, que las elecciones de 2023 van de "Colau sí o Colau no".  

Guilarte confirma que Ciutadans se presentará a las municipales de Barcelona de 2023. "Lo hará como lo ha venido haciendo desde 2007". Y tiene previsto que sea en solitario. "Tenemos un proyecto muy diferenciado del resto de fuerzas políticas. Somos los únicos que en ningún momento hemos apoyado las políticas de Colau. ERC le ha dado apoyo, con el tripartito que tienen en el Ayuntamiento, y lo que ha hecho ha sido degradar la ciudad. También han apoyado a Colau, evidentemente los socialistas que gobiernan, el PP y lo que le queda a su derecha [en referencia a Valents, de Eva Parera]. Apoyando unos presupuestos [lo que hizo Valents] no se hace otra cosa que validar las políticas de Colau".

FRAMENTAR EL VOTO CONSTITUCIONALISTA

Preguntada sobre si concurrir en solitario no puede fragmentar el voto constitucionalista, Guilarte considera que las elecciones municipales del próximo año "se caracterizarán por Colau sí o Colau no. Y si alguien pretende entender esta ciudad y trabajarla como merece lo que no puede hacer es apoyar las políticas de Colau. Nosotros somos los únicos que no nos hemos abonado a ese populismo ni hemos ayudado a degradar esa ciudad. El único proyecto que puede revertir esa situación es el nuestro".

Sobre la conferencia que pronunciará, que todavía no tiene título, Guilarte explica que preparan un proyecto para la ciudad "muy centrado en políticas de proximidad". "Presentaremos un proyecto de movilidad que sea de consenso y que dé servicio a la ciudad, no que esté basado en una ideología". También pondrá el foco en la inseguridad. "Ahora, Barcelona, es la capital de la inseguridad y eso hay que revertirlo. Sin seguridad, no hay comercio, no hay un proyecto vital que se pueda desarrollar con posibilidades". Y un tercer eje es la recuperación económica. "No es solo apoyar el tejido económico, que también, sino traer inversiones. Barcelona debe recuperar el impulso. Tenemos que abrir el camino a las  inversiones y al empleo. Barcelona debe recuperar la buena imagen y la credibilidad a nivel internacional con un gobierno serio".

Mariluz Guilarte durante la entrevista con Metropoli / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN
Mari Luz Guilarte durante la entrevista con Metropoli / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

"QUIERO SER ALCALDESA"

La presidenta del grupo municipal, ahora con tres concejales tras la marcha de Marilén Barceló, tiene intención de encabezar la lista naranja. "Pero no solo quiero ser candidata, quiero ser alcaldesa. Barcelona necesita de un alcalde, una alcaldesa en este caso, que transforme de verdad esta ciudad, que lo haga con consenso y centrándose en la política km 0 de proximidad, que es lo que necesita una ciudad. Hay que buscar el consenso durante todo el mandato, atendiendo a los ciudadanos y vecinos, que muchas veces saben mejor cuáles son los problemas".

Antes de ser elegida candidata a la alcaldía de Barcelona, Guilarte puede tener que pasar unas primarias. "En nuestros estatutos se especifican una serie de requisitos para llegar a ser candidato y se hará tal como marquen". De momento no hay fecha para estas primarias ni si se acabarán haciendo. Si solo se presenta Guilarte, las primarias, evidentemente, no se harían. En 2019, la formación fue en coalición con Manuel Valls, pero la alianza se rompió tras el voto favorable del exprimer ministro francés a la investidura de Colau

"ACTIVOS" PARA UN PROYECTO DE MODERNIDAD PARA LA CIUDAD

En la citada conferencia, Guilarte podría avanzar algunos de los nombres que la acompañarán en los comicios. De momento, apunta que no puede dar ninguno "porque tienen que ser fruto del consenso. Tengo un equipo que ha estado trabajando este mandato por ese proyecto. Se ha trabajado en consolidar propuestas para la ciudad". Sobre el posible número dos de su lista, la edil responde: "Tengo pensada gente que ha estado trabajando muchísimo y que serían activos para desarrollar ese proyecto de modernidad, de transformación liberal y, sobre todo, de proximidad, que es donde todos nos encontramos cómodos".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.