El regidor de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha pedido al conseller de Interior, Miquel Busch, que traslade a la capital catalana 1.000 efectivos más de los Mossos d'Esquadra. Así lo asegura la regidora y líder de Ciutadans en el consistorio, Luz Guilarte, en una entrevista con Metrópoli Abierta tras mantener una reunión con Batlle este jueves. Este verano, Buch se ha comprometido a destinar 300 policías autonómicos a la ciudad.

"Batlle me ha dicho que le ha pedido a Buch 1.000 efectivos", dice Guilarte, que opina que se trata de una cifra insuficiente. "A esos efectivos hay que formarlos" y muchos de ellos tardarán años en llegar. "Batlle ha propuesto que se incorporen en cuatro años. No podemos llegar a final de mandato con esos efectivos porque el déficit de agentes acumulado sería mucho mayor". Según Guilarte, en el cálculo de los policías necesarios solo se ha tenido en cuenta la población residencial y no la población flotante, entre ellos millones de turistas, que están de paso todo el año por la ciudad.

MÁS AGENTES DE LA GUARDIA URBANA

En opinión de Guilarte, solo en Guardia Urbana, la ciudad necesita "2.000 agentes más". Ahora, el cuerpo policial barcelonés tiene algo más de 2.900 policías. Para la regidora de Ciutadans, las convocatorias de personal abiertas por el Ayuntamiento de Barcelona solo han servido para cubrir las jubilaciones, afirma. La petición de que faltan guardias urbanos en la capital catalana no es exclusiva del partido naranja. En distintas ocasiones, los sindicatos de la policía local han denunciado que están desbordados y que faltan cientos de agentes. 


Aunque Batlle se ha dirigido a Buch para que los policías sean mossos, desde Ciutadans se defiende que se utilicen todos los recursos disponibles para recuperar la seguridad en Barcelona. "Hay cuerpos policiales que están dispuestos a ayudar a que se pueda recuperar la seguridad en las calles de Barcelona. A los vecinos les da igual cuál sea el uniforme. Lo que quieren es seguridad en las calles". Para Guilarte, la presencia de Guardia Civil o Policía Nacional patrullando "se vería como normal en cualquier otra comunidad.

"SECTARISMO POLÍTICO"

Requerida sobre si falta de coordinación entre los cuerpos policiales, Guilarte sostiene que "los policías hacen lo que pueden con los medios que tienen. La falta de coordinación se da en los niveles políticos". La regidora de Ciutadans critica el "sectarismo político" que impide ser pragmático para resolver la crisis de seguridad. "Barcelona es la ciudad más insegura de España, triplicando los delitos que hay en Madrid", que tiene "una dimensión mayor de habitantes".

María Luz Guilarte en el Ayuntamiento de Barcelona / LENA PRIETO

María Luz Guilarte en el Ayuntamiento de Barcelona / LENA PRIETO

Los datos del Ministerio del Interior indican que durante el primer semestre en Madrid se han producido 127.274 infracciones penales frente a las 99.942 de Barcelona. En Madrid, a nivel general, los delitos se ha incrementado un 5,9% y en Barcelona, un 8,2%. Eso sí, Madrid dobla el número de habitantes de Barcelona, 3,2 millones frente a 1,6. Las cifras que de verdad asustan son el fuerte incremento de robos con violencia e intimidación que ha experimentado Barcelona en seis meses, un 30,5% más, con 7.082 casos frente a los 5.187 robos de Madrid, donde suben un 9,1%.

Durante la reunión con Batlle, la líder de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona le trasladó un plan integral de seguridad local elaborado por el partido naranja. El plan se sustenta en seis ejes: erradicar el top manta, acabar con la ocupación, apoyar a los agentes de la Guardia Urbana y dotarlos de más recursos, combatir el incivismo, abordar la problemática de los Menas y dar una solución social a los menores e incorporar 2.000 nuevos policías en la Guardia Urbana.