Fotomontaje con algunos de los posibles alcaldables a las elecciones de Barcelona de 2023 / METRÓPOLI
Fotomontaje con algunos de los posibles alcaldables a las elecciones de Barcelona de 2023 / METRÓPOLI

La guerra por la alcaldía de Barcelona: todos contra Colau

A poco más de un año para las elecciones municipales, los partidos preparan a sus alcaldables para poner fin al mandato de los comunes

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 19/04/2022 12:40 h.

A poco más de un año para las elecciones municipales de Barcelona, previstas para el 28 de mayo de 2023, el asalto a la alcaldía de la ciudad se prevé una lucha contra Ada Colau, que ocupa el cargo desde hace siete años. En un reciente entrevista con Metrópoli, la alcaldable de JuntsxCat, Elsa Artadi, decía: "Lo que está en juego es echar a Colau del Ayuntamiento”. Lo mismo opina Mariluz Guilarte, posible aspirante de Ciutadans. Y Jaume Collboni, líder del PSC y socio de Colau en el gobierno municipal, ya ha iniciado el desmarque de la alcaldesa: Collboni está ante la última oportunidad para lograr la vara de mando y desbancar a los comunes. 

Más allá del objetivo de sacar a Colau de la alcaldía y de revertir algunas de sus políticas, principalmente en el ámbito del urbanismo táctico y la movilidad por buena parte de los partidos y plataformas que se quieren presentar, el número de nombres que aspirarán al cargo parece que será amplio. Algunos están más confirmados que otros, otros son solo una posibilidad (más o menos fundada) y otros se quedarán por el camino, aunque por ahora están en el cajón de salida. 

COLAU ESTUDIA SI SE PRESENTA A UN TERCER MANDATO

De momento, ni la propia Colau ha confirmado su candidatura de forma oficial. La alcaldesa estudia optar a un tercer mandato. Fuentes de los comunes explicaron a Metrópoli que no lo decidirá hasta última hora, y lo hará, probablemente, en función de los resultados de los sondeos. Es decir que si le son desfavorables, la alcaldesa intentará no irse por la puerta de atrás como le sucedió a Jordi Hereu en 2011, que perdió las elecciones con Xavier Trias y dejó el cargo a los pocos meses.

Ada Colau, entre Jaume Collboni y Ernest Maragall tras el acuerdo de presupuestos de 2021 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Colau, entre Collboni y Maragall tras el acuerdo de presupuestos de 2021 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Sin embargo, Colau es la mejor baza que tiene Barcelona en Comú y el partido intentará hasta última hora que repita como número uno de su lista. Aunque acumula un fuerte desgaste y media ciudad la tiene en contra, Colau aguanta y sería la fuerza más votada, según el último Barómetro municipal. Eso sí, la edil saca la peor nota como alcaldesa desde que está al frente de la ciudad

COLLBONI, MUY REFORZADO

Quien no tiene duda de que se presentará es Collboni. El líder socialista cuenta con el aval de Salvador Illa y salió muy reforzado de la convención municipalista de hace unas semanas. "Hay Collboni para rato", dijo el secretario general del PSC. Si bien es cierto que el PSC tiene que hacer primarias y que dentro del partido el teniente de alcaldía tiene detractores, Collboni es el claro candidato para repetir como cabeza de lista salvo que Pedro Sánchez, que se jugará buena parte del éxito en las municipales en la capital catalana ante las dificultades de ganar en Madrid, diga lo contrario o la encuesta que prepara el PSC salga muy distinta de las previsiones.

Ernest Maragall, ganador de las pasadas elecciones municipales y jefe de filas de ERC en el Ayuntamiento, ya ha dicho que quiere optar a un segundo asalto a la alcaldía de Barcelona. Los republicanos harán primarias y Maragall, que cuenta con el aval dea Pere Aragonès, tiene intención de presentarse. A la pregunta de este medio si iba a repetir como candidato, Maragall contestó: "Estoy con ganas. Creo que tengo la capacidad, las fuerzas, la energía y la pasión para intentarlo". El jefe de la oposición (es el que tiene más ediles) dejó la puerta abierta a que se presenten otros candidatos a las primarias, previstas para el 27 de mayo, aunque parece difícil.

Retrato de Elsa Artadi/ LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)
Retrato de Elsa Artadi / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

ARTADI, LA ANTÍTESIS DE COLAU

Artadi tampoco tuvo rival en JuntsxCat y a principios del pasado febrero ya se sabía que era la alcaldable de la formación. Desde entonces, Artadi no para de pisar la calle, hablar con los ciudadanos, verse con las entidades de Barcelona y, por supuesto, intentar poner de su lado al empresariado, harto de la Barcelona del no. A día de hoy, la exconsellera de la Generalitat lidera la oposición con un modelo de ciudad, económico, urbanístico, social, así como de movilidad y seguridad, opuesto a Colau. Artadi ha dejado la política nacional para centrarse en Barcelona con un claro objetivo: "Echar a Colau del Ayuntamiento. De eso van las elecciones. Van de perpetuar el modelo de Colau, que desdibuja la ciudad, que la desilusiona, una ciudad gris, que pierde oportunidades, o de recuperar una ciudad que había sido segura, limpia, cívica, abierta al mundo, de progreso e innovadora".

En el lado constitucionalista, la regidora Eva Parera, de Valents, ya ha manifestado su intención de concurrir a las elecciones de 2023. Parera fue en 2019 la número cuatro de la candidatura Barcelona pel Canvi-Ciutadans, encabezada por Manuel Valls, y ahora lidera su propia formación. Parera aboga por una alianza constitucionalista. "No solamente la veo posible sino que veo esta unión imprescindible y necesaria. Si miramos como está constituido el Ayuntamiento de Barcelona, si el constitucionalismo trabajara conjuntamente y como un único grupo municipal, tendríamos ocho concejales de tres formaciones", sostiene.  

CIUTADANS Y PP, CON SUS SIGLAS

Sin embargo, tanto Ciutadans como el PP ya han manifestado la intención de concurrir con sus siglas a las elecciones. "Tenemos un proyecto muy diferenciado del resto de fuerzas políticas. Somos los únicos que en ningún momento hemos apoyado las políticas de Colau. ERC le ha dado apoyo, con el tripartito que tienen en el Ayuntamiento, y lo que han hecho ha sido degradar la ciudad. También han apoyado a Colau, evidentemente los socialistas que gobiernan, el PP y lo que le queda a su derecha [en referencia a Valents, de Eva Parera]. Apoyando unos presupuestos [lo que hizo Valents] no se hace otra cosa que validar las políticas de Colau", dijo la presidenta del partido naranja en el Ayuntamiento Mariluz Guilarte, que aspira a liderar la lista de Ciutadans.

Eva Parera en el paseo de Gràcia / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN
Eva Parera en el paseo de Gràcia / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

El PP no ha elegido todavía alcaldable y, probablemente, no se pondrá a ello hasta después del verano. Está por ver si repite Josep Bou, puesto por Pablo Casado hace tres años, aunque ahora, con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de los populares, el escenario ha cambiado. Recientemente, en una entrevista con este medio, Bou decía que si se tiene que ir se irá, y que lo hará bien y sin hacer ruido, aunque dejó la puerta a plantearse una nueva aventura política si alguien llamaba a su puerta. En cualquier caso, aseguró que no ha hablado con Feijóo y que no sabe qué pasará con él. "Me presenté por el PP y sigo estando en el PP. Para mí es la primera opción".

LA POSIBLE PLATAFORMA DE SANDRO ROSELL

Los alcaldables y aspirantes a serlo citados hasta ahora son todos concejales. Pero en el asalto a la alcaldía de Barcelona suenan otros nombres. Uno de ellos es Sandro Rosell, el expresidente del Barça. Centrem, el partido de la exconsellera Àngels Chacón, pensó en él para encabezar la lista, pero Rosell es más partidario de liderar una plataforma transversal si decide dar el paso, algo que no decidirá antes del verano. También se ha postulado para Centrem el exconseller Santi Vila, aunque no hay que descartar que pueda acabar formando parte de la lista de Collboni.

Vox ya ha elegido a su alcaldable. Se trata de Juan Garriga. Nacido en Barcelona en 1973,  Garriga es presidente de Vox en la provincia y concurrió en tercera posición en las listas al Parlament en las elecciones del 14F del año pasado, en las que se convirtió en uno de los 11 diputados del partido en la cámara catalana. También tiene intención de presentarse el abogado Daniel Vosseler, al frente de Barcelona Ets Tu. En 2019, Vosseler montó una plataforma, pero no reunió las firmas suficientes para concurrir a las elecciones.

Sandro Rosell, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
Sandro Rosell, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

BARCELONA ÉS IMPARABLE, POR LA CIUDAD DEL 'SÍ' 

Al margen de todos estos nombres, en la ciudad han aparecido distintas plataformas y movimientos los últimos meses. Uno de ellas, Barcelona és Imparable, que aglutina a unas 80 entidades contrarias a las políticas de Colau. Lanzó su manifiesto fundacional en octubre y montó una manifestación, pero desde entonces no se ha sabido nada más de ellos.  Entre las entidades figuran el Gremi d'Hotels de BarcelonaTsunami Veïnal, la Federació d'Estudiants de CatalunyaBarcelona Oberta, el Reial Cercle Artístic de Catalunya, el Gremi del Motor de Barcelona y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), que preside Gerard Esteva. Esteva es una de las cabezas visibles del nuevo movimiento, que busca recuperar la "Barcelona del ", y sonó como posible candidato.

Más recientemente se ha formado la plataforma MésxBCN, que está dispuesta a pactar con quien sea para echar a Colau y concurrir a les elecciones. Forman parte de la nueva aventura el empresario y periodista Lluís Tusell, el exconsejero de Ciutadans Pedro Miret y la economista Ana Bartolomé. La plataforma ya ha mantenido contactos con Centrem y con el PNC de Marta Pascal para lanzar una candidatura.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.