Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona –PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú podem y Junts– siguen en conversaciones para tejer un Gobierno alternativoXavier Garcia Albiol (PP) tras el registro de la moción de censura.

Guanyem Badalona, que cuenta con el mayor número de concejales después del PSC, ha pedido a los socialistas en un comunicado este lunes 25 de octubre, "construir un Gobierno de concentración con liderazgo plural y a cerrar un programa lo antes posible".

"RESPONSABILIZARNOS"

"No nos da miedo responsabilizarnos de la gestión, ya hemos gobernado la ciudad y somos necesarios para un Gobierno fuerte", ha dicho el líder de Guanyem en Badalona, Toni Flores.

Flores ha añadido que quieren "formar parte de un Gobierno que esté a la altura de lo que se necesita en la ciudad". La portavoz de la formación en Badalona, Nora San Sebastián, ha dicho que ya hubo un "gobierno en minoría del PSC y no fue bien". 

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, durante un acto municipal / EFE
Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, durante un acto municipal / EFE

HACER LAS COSAS DIFERENTE

San Sebastián ha resaltado que el PSC debe entender que es el momento de hacer las cosas diferente, con mayorías, transparencia, y confianza: "Sería decepcionante que la moción solo sirviera para cambiar un alcalde en minoría por otro alcalde, también en minoría", ha dicho.

La concejal de Guanyem Badalona, Carmen Martínez, avanzó el viernes que no habían cerrado la puerta a entrar al Gobierno junto al PSC –como contemplaban en un inicio–, a pesar de que el miércoles anunciaron que descartaban esa opción por el momento.

PLENO EL 8 DE NOVIEMBRE

Tras el registro de la moción de censura para desplazar a Albiol de la alcaldía por su aparición en los Pandora Papers, el próximo 8 de noviembre está prevista la celebración de un pleno extraordinario. En él, se prevé que prospere la moción y se proclame alcalde el socialista Rubén Guijarro.

Durante su comparecencia este viernes tras la moción, Albiol reprochó a la oposición haberlo querido echar de su cargo antes de saberse su aparición en los Pandora Papers y avanzó su aspiración de presentarse a la alcaldía en las próximas elecciones el 2023.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.