ARCHIVADO EN:

La moción de censura contra el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, es ya una realidad. Este viernes, 22 de octubre, los representantes de los grupos municipales participantes se han dejado ver a las puertas del registro municipal de El Viver. Allí, se ha registrado oficialmente la moción. El nuevo ejecutivo de la ciudad podría estar relacionado por PSC y Guanyem.

"El tiempo de Albiol en Badalona ha terminado por su vinculación a una empresa en un paraíso fiscal y por haber mentido a los vecinos de la ciudad", sentenciaba en su cuenta oficial de Twitter el candidato a la alcaldía del PSC, Rubén Guijarro. Guijarro también ha comparecido este viernes ante los medios para valorar la evolución de la moción.

APOYO DE TODA LA OPOSICIÓN

Guijarro será el próximo alcalde de Badalona. El concejal socialista contará en la investidura con el apoyo de Guanyem BadalonaERCEn Comú Podem y JxCat. El otro partido con más representantes, Guanyem, dijo que no entraría en el gobierno. Sin embargo, este viernes ha dejado la puerta a hacerlo.

La concejal de Guanyem, Carme Martínez, ha mostrado "disposición plena y absoluta" para construir un "gobierno fuerte" en la ciudad, y ha dicho "no tener dudas" de que lograrán recuperar la confianza con el PSC, después de que el pasado lunes se desmarcaran del próximo ejecutivo y acusaran a los socialistas de no respetar un preacuerdo que supuestamente habrían negociado.

Xavier Garcia Albiol, alcalde de Badalona
Xavier Garcia Albiol, alcalde de Badalona

"TODOS LOS PUENTES ESTÁN ABIERTOS"

Guijarro ha agradecido la predisposición de quienes quieran desencallar la actual situación de la ciudad. "Las conversaciones están abiertas con cualquiera que quiera dejar atrás esta etapa de oscuridad", ha afirmado el candidato a la alcaldía por el PSC.

El representante socialista prioriza la recuperación económica de Badalona y espera devolver la "dignidad" a la ciudad. "La gente de Badalona no quiere lo que está pasando. Intentaremos recuperar la decencia y la dignidad".

PRIMEROS ENCUENTROS

Este martes se mantuvieron los primeros encuentros formales para negociar la moción. Al mismo tiempo que los grupos de la oposición, excepto el PSC, firmaban la moción este jueves, Albiol lamentó en un tuit que volvía "la Badalona gris y del caos". Un sondeo elaborado por el propio PP le da mayoría absoluta si ahora hubiera elecciones.

Una vez registrada, la moción se convocará un periodo de 10 días hábiles. Así, el pleno se celebrará el próximo 8 de noviembre. En esa sesión plenaria, Albiol dejará de ser alcalde y Guijarro será nombrado primer edil de la ciudad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.