ARCHIVADO EN:

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha resaltado este jueves la importancia de realizar una política de pactos en la capital catalana. Es por eso que ha defendido ser el líder adecuado para llevarla a cabo, gracias a su “disposición abierta para negociar y cerrar los acuerdos que la ciudad requiere” y que “ni los populistas ni los separatistas están en condiciones de realizar”.

De la misma manera, Valls ha explicado que “el espíritu y la voluntad de colaboración se ha concretado en muchas acciones relevantes y decisivas” para la capital catalana, ejemplificándolo con la lucha contra la delincuencia en los años ochenta gracias a una cooperación entre la Guardia Urbana y la Policía Nacional o la reordenación del sistema hospitalario.

PROPUESTAS DESTACADAS

Entre las propuestas que el alcaldable ha querido destacar de forma especial, se encuentran las de acabar con el top manta en 90 días, la creación de una concejalía para la gente mayor y la gratuidad del transporte público en caso de urgencia climática.

Además, Valls se ha mostrado favorable a realizar un pacto público-privado para solucionar la falta de vivienda asequible, así como de encargar una auditoría integral e independiente para conocer la situación real del Ayuntamiento.

PACTOS

Valls ha explicado que, a tres días de las elecciones, son los únicos que han dicho con quien pactarán y ha instado a otros partidos, en especial al PSC de Jaume Collboni, a afirmar con claridad su voluntad de pactos.

El exprimer ministro francés, que ha vuelto a garantizar explícitamente que pactaría con PSC y PP, ha afirmado que nunca pactará “con el populismo de Colau ni con el separatismo”, ya que son “dos caras de la misma manera”.

Sobre el voto a Collboni, Valls ha asegurado que pese a su disposición a pactar con él, los sufragios que vayan al candidato socialista podrán ser para “volver a hacer alcaldesa a Colau”.

VIVIENDA

Uno de los aspectos destacados de la rueda de prensa del alcaldable, ha sido la materia de vivienda. Tras definir al candidato de ERC, Ernest Maragall, como "un nuevo líder bolivariano" que cada día "se radicaliza más" debido a la propuesta de expropiación de pisos vacíos, ha defendido construir vivienda nueva en los 82 solares públicos de la ciudad, afirmando que en algunos de ellos, como en los de Sant Andreu, ya se pueden iniciar las obras.

De la misma manera, Valls ha apostado por la rehabilitación para complementar la cifra de pisos nuevos, una medida que "también daría empleo y supondría la activación económica del sector".