ARCHIVADO EN:

Un año después de romper el carnet socialista, el exministro de Trabajo e Inmigración durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y exalcalde de l'Hospitalet de Llobregat durante 14 años, Celestino Corbacho, ha fichado por la candidatura Barcelona, capital europea, que Manuel Valls encabeza a la alcaldía de Barcelona y que cuenta con el apoyo de Ciutadans, entre otros partidos.

Corbacho ocupará el tercer lugar de la lista. El segundo puesto será para una mujer, cuyo nombre que se anunciará el 8 marzo, día de la Mujer Trabajadora. Hacía tiempo que se rumoreaba con el posible fichaje de Corbacho por Ciutadans, aunque se le había vinculado con que fuera el cabeza de lista del partido naranja al Ayuntamiento de l'Hospitalet. Horas antes de la presentación, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, había reconocido que mantenía negociaciones con Corbacho para sumarle al proyecto de Ciudadanos.

REGIDORES DE CIUTADANS EN LA LISTA

Valls ha explicado que la número dos de su lista será una mujer representante de uno de los distritos con más problemas sociales y de exclusión de la ciudad. También ha dicho que el 8 de marzo dará a conocer otros nombres de la candidatura. Según el exprimer ministro francés, la lista será paritaria, con gente de distintos partidos y aunará experiencia y juventud. Metrópoli Abierta ha preguntado a Valls si cuenta con los actuales regidores de Ciutadans al Ayuntamiento de Barcelona y Valls ha garantizado que habrá concejales del grupo municipal en los primeros puestos, aunque no ha dado nombres ni el puesto que ocuparán.    

Corbacho se dio de baja del PSC en 2018. Este jueves ha recordado que entonces dijo que no dejaba las filas socialistas para ir a otra formación política ni para encabezar una candidatura al Ayuntamiento de Hospitalet con otras siglas. Ahora dice que vuelve a la política activa porque el proyecto de Valls le motiva y le ilusiona. "Valls, como yo, es socialdemócrata. La diferencia ahora es que no pertenezco a una disciplina de partido. Una plataforma es algo más transversal. El futuro no se construirá desde las trincheras, sino recogiendo sensibilidades distintas", opina Corbacho.

Durante la presentación de Corbacho, Valls ha destacado su "reconocida capacidad de gestión", además de su dilatada experiencia y "una visión metropolitana contrastada", algo que hasta ahora ha centrado parte del discurso del candidato de Ciutadans, que también cuenta con el apoyo de UPyD y Lliures, el partido que encabeza el exconseller Antoni Fernández Teixidor. El exacalde de Évry, una ciudad cercana a París, también se ha referido a Corbacho como un "servidor público con valores".

FRACASO EN POLÍTICAS DE VIVIENDA

Para el exalcalde de Hospitalet, las políticas de la plataforma de Valls tienen que tener una clara mirada metropolitana centradas en tres líneasvivienda pública, economía y movilidad sostenible. Según Corbacho, las políticas de vivienda de protección oficial y de alquileres de estos cuatro años en Barcelona han sido un fracaso. "La gente está siendo expulsada de los barrios porque no pueden pagar los altos precios. Hay que construir más viviendas para las rentas medias y bajas", y buena parte de este parque público se tiene que hacer fuera de Barcelona, donde hay numerosos terrenos.

Sobre economía, el exministro de Zapatero ha reclamado que Barcelona y el área metropolitana sean el centro de una nueva economía y ha explicado la necesidad de destinar los solares del área metropolitana a otros usos que no sean industriales, a otro tipo de negocios, como ya se hizo en el 22@ en Barcelona en tiempos de Joan Clos para destinarlo a empresas emergentes y a la economía del conocimiento, o en la Gran Via y en la plaza de Europa, con Fira de Barelona al frente, bajo su mandato en Hospitalet.

PREOCUPACIÓN POR LA SAGRERA

En materia de movilidad sostenible, Corbacho se ha mostrado especialmente preocupado por el retraso de las obras del AVE de la Sagrera, sin fecha de finalización. El exalcalde de l'Hospitalet se ha mostrado comprensivo cuando las obras se paralizaron por la crisis, pero ha criticado que después estuvieron cuatro años parados. "Si no espabilamos nos podemos encontrar con que el Ave todavía llegue más tarde y que lo haga en medio de la nada". La Sagrera tiene que ser una importante estación intermodal y tiene que servir para dinamizar esta zona de la ciudad, pero poco se ha hecho para que sea así.

Sobre las restricciones a la construcción de nuevos hoteles impulsada por Ada Colau en Barcelona, Corbacho ha dicho que ha sido un error. "Hay que pactar con el sector hotelero. Hace falta un pacto metropolitano de hoteles. La prohibición no frenará la masificación turística. Los visitantes pueden dormir en Hospitalet, pero la ciudad que visitan es Barcelona", ha subrayado ante la posibilidad de destinar solares del área metropoliana a construir hoteles, aunque bajo ningún concepto quiere que Hospitalet se convierta en un parque temático.

EL PSC, LA PRIORIDAD PARA PACTAR

Requerido sobre posibles pactos tras las elecciones del 26 de mayo, Valls ha vuelto a insistir que solo pactará con las fuerzas constitucionalistas. "No pactaré con los extremos, ni con los populistas ni con los independentistas", ha concretado. El exministro galo del Interior ha vuelto a abrir las puertas al PSC de cara a pactar tras los comicios en Barcelona, un punto de vista que contrasta con la negativa de Rivera a llegar a acuerdos con el PSOE tras las generales del 28 de abril.