Valls advierte al PSC de que pactar con Colau y ERC sería un error histórico / HUGO FERNÁNDEZ

Valls advierte al PSC de que pactar con Colau y ERC "sería un error histórico" / HUGO FERNÁNDEZ

Información municipal

Valls calla a Colau y culpa al PSOE del pacto con Vox en Andalucía

El candidato a la alcaldía de BCN dice que nunca pactará con los comunes y los indepes

11 enero, 2019 13:59

Noticias relacionadas

Manuel Valls ha puesto firmes a Ada Colau, quien le había pedido que se pronunciara sobre la situación política andaluza en los últimos días. El candidato a la alcaldía de Barcelona no está contento la postura de Ciudadanos para favorecer un nuevo gobierno en Andalucía, pero se mantiene intacta su alianza con la formación naranja y lamenta el discurso populista de la alcaldesa. En un comunicado de prensa, Valls critica al PSOE por rechazar un gobierno entre partidos constitucionalistas que marginara a la ultraderecha y recalca que nunca pactará con “formaciones separatistas, supremacista o populistas, ni de extrema derecha ni de extrema izquierda” en Barcelona. 

“Quiero expresar mi más profundo malestar pesar por el hecho de que la elección del presidente de Andalucía vaya a producirse con los votos de una formación de extrema derecha”, esgrime Valls al inicio de su comunicado. “Así lo expresé con rotundidad en varias ocasiones. Y hoy lo reitero”, añade el político hispano-francés.

CRÍTICA AL PSOE

En la nota, Valls remarca: “Como político europeo deseo reiterar mi oposición más firme a que los grandes partidos de la UE legitimen a grupos de ideología ultraderechista y extrema izquierda”.

El líder de la plataforma Barcelona, capital europea recuerda el deseo de cambio de los andaluces y asegura que “Ciudadanos y el PP han firmado un pacto de Gobierno que es claramente reformista”. “Y me consta que Ciudadanos explorará siempre todas las vías posibles para prescindir de la extrema derecha en la vida política andaluza hasta devolverla al lugar marginal que ha tenido desde la Transición”.

Más allá de recordar el compromiso de Ciudadanos, Valls ha recalcado que ha formado parte del partido socialista francés durante 35 años, “como socialdemócrata que soy”, y ha criticado la postura del PSOE en Adanlucía: “Me ha decepcionado profundamente que el PSOE haya carecido de altura de miras, responsabilidad y sentido de Estado para facilitar con su abstención una transición que impidiera el protagonismo de la ultraderecha”.

EL COMPROMISO DE VALLS CON BCN

En el comunicado, Valls recuerda que es un “candidato independiente” a la alcaldía de Barcelona y ha expresado su compromiso “con los valores de la democracia liberal y social, de la Constitución Española y con el proyecto de construcción europea”.

Colau y Puigdemont, en una imagen de archivo

Colau y Puigdemont, en una imagen de archivo


El político de Horta cuenta con el apoyo de Ciudadanos y espera “la incorporación de otras formaciones políticas” en los próximos meses.

Valls, muy crítico con la situación actual de Barcelona, “una ciudad degradada con potentes deseos de cambio”, aboga por una “buena gestión” para dotar a la capital catalana de una dimensión europea que no tiene en estos momentos. Y sentencia: “Yo nunca negociaré directa o indirectamente la investidura de un pacto de gobierno con ninguna formación separatista, supremacista o populista, ni de extrema derecha ni de extrema izquierda”.