En 2017 el Área Metropolitana de Barcelona publicó el primer número de la revista LUX, una publicación que nacía con la intención de mostrar la transparencia de la institución y sensibilizar con este ámbito. Pese a que el segundo ejemplar debería haber salido a mediados del pasado año, lo cierto es que se ha retardado 10 meses, como ha informado Crónica Global.

MÚLTIPLES RETRASOS

El área de Transparencia del AMB ha admitido que la periodicidad prevista ha chocado contra "los tiempos necesarios para la tramitación administrativa", a la par de haber sufrido retrasos en la “producción, la recopilación, la traducción al castellano y al inglés y la maquetación” de los contenidos.

Casi un año después de la supuesta fecha de salida, los responsables del proyecto han asegurado que el segundo número de la revista ya está impreso en papel, y que la versión digital se divulgará en cuestión de días.

279.000 EUROS

La publicación, impulsada por el gobierno de Colau, tiene un coste de 279.000 euros, una partida recogida como "gastos varios" en el documento económico base del AMB.

A modo de comparación, la partida está en línea con los 238.500 euros que se reconocen como Gastos de gerencia, los 207.000 euros de los Proyectos técnicos de planeamiento urbanístico y los 270.000 euros del plan director del agua metropolitano.

ELECCIONES

Por el momento, la impresión del segundo número de LUX no se puede divulgar todavía para respetar el "principio de neutralidad" que marca la Junta Electoral Central. Desde Transparencia, se reconoce que no se ha hecho ninguna presentación pública de los contenidos de este número por la proximidad a las elecciones generales, municipales y europeas.