Jaume Collboni ha retado este viernes a Manuel Valls a que sea consecuente con su mensaje político y no se presente como candidato a la alcaldía de Barcelona con el apoyo de un partido (Ciudadanos) que ha permitido la entrada de Vox en el parlamento de Andalucía.

“Si es coherente con los valores que defiende, con sus declaraciones, lo que tiene que anunciar el señor Valls es que no va a presentarse a las municipales de Barcelona como candidato de Cs”, ha dicho el alcaldable del PSC, en plena plaza Sant Jaume. “Si Valls pretende seguir siendo creíble, no tiene otra que dar ese paso, porque si no estará enviando el mensaje de que no le importa ser aliado de un partido que ha permitido la entrada de la ultraderecha en la política española”.

En clave electoral barcelonesa, Collboni ha llegado a afirmar que “estamos seriamente preocupados con la posibilidad de que se diera el caso de que, en nuestra ciudad, llegara a permitirse la entrada de Vox en el Ayuntamiento porque Valls y Ciutadans tuviesen la llave”.

CORDÓN SANITARIO

Para Collboni “todo ha cambiado desde el momento en que PP y Ciudadanos han abierto la puerta a Vox en la mesa parlamentaria andaluza”. El líder municipal socialista ha ido más allá: “Se ha creado un bloque de derechas y Vox representa lo peor de sus valores. Además, su discurso es anticonstitucionalista, retrógrado y machista”.

Collboni ha presentado al PSC, y al socialismo español en general, como “la única alternativa al bloque de derechas". “Los partidos constitucionalistas tenemos que hacer un cordón sanitario para evitar que Vox siga adelante, que no se produzca en Catalunya lo que ha ocurrido en Andalucía”, ha dicho Collboni, que ha añadido que en Francia lo han conseguido.

LAS PALABRAS DE VALLS

La comparecencia de Collboni junto al Ayuntamiento -del que ha salido para hablar ante los medios- se ha producido pocas horas después de que Valls hubiese expresado su rechazo a un pacto de Ciudadanos con Vox. “Estaría dispuesto a perder votos, incluso el gobierno, antes que traicionar las propias convicciones y los valores democráticos”, publicó en un tuit quien fuera primer ministro francés.

Es en esa expresión en la que se ha basado Collboni para lanzarle el reto al líder de la plataforma 'Barcelona Capital Europea', con la que quiere presentarse a las elecciones municipales el próximo mayo bajo el paraguas de Cs.

"Si de verdad cree y afirma que Vox representa la ultraderecha y no se puede pactar con ellos, Valls no puede concurrir con los socios de Vox a las elecciones de Barcelona, que es Ciutadans. Por lo tanto, que ponga coherencia entre palabras y hechos: o tiene que renunciar a la candidatura, o a ir a las elecciones con Cs", ha subrayado Collboni

ALTERNATIVA SOCIALISTA

"Los partidos de las izquierdas nos tenemos que tomar muy seriamente no sólo las políticas de igualdad, que son las que nos hacen ser partidos de progreso, sino las de seguridad en el sentido amplio. La inseguridad en el futuro y la inseguridad ciudadana son factores que han hecho crecer la ultraderecha en toda Europa y que amenaza con crecer en Catalunya y España", ha avisado Collboni, que ha citado como ejemplo el manifiesto, firmado por más de cien alcaldes socialistas de toda Catalunya, para aislar a Vox

 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.