El PSC apostará fuerte para promocionar la actividad deportiva si gobierna Barcelona. El partido que lidera Jaume Collboni tiene la intención de crear una concejalía de Deportes -este mandato la ciudad no ha tenido regidor y la responsable ahora es una comisionada, Marta Carranza- y triplicar el presupuesto del área. Con esta medida, los socialistas quieren intentar garantizar que todos los barceloneses, desde los recién nacidos hasta los más mayores, tengan acceso al deporte, detalla David Escudé, número 5 de la lista del PSC y probable regidor de Deportes si Collboni es alcalde.

Escudé, que fue comisionado de Deportes durante el año y medio que los socialistas estuvieron en el gobierno de la ciudad, explica que la intención es triplicar el presupuesto del área "y pasar de un gasto de 16 a 50 euros por ciudadano, en la línea de lo que se está haciendo en Hospitalet de Llobregat", subraya el exconcejal socialista entre los años 2011 y 2015.

PENDIENTE UNA REFORMA DEL PALAU D'ESPORTS

Si llega al gobierno, el PSC tiene intención de recuperar el Palau d'Esports de la calle de Lleida para la práctica deportiva. Actualmente, el equipamiento está cerrado y antes de que bajara la persiana fue el Barcelona Teatre Musical. El pabellón lleva cerrado unos dos años y medio por daños estructurales. "Nuestra intención es destinarlo  actividades deportivas, tanto de barrio como ciudad", apunta Escudé. Antes, sin embargo, será necesario acometer una reforma.

Otra iniciativa que el PSC tiene sobre la mesa es impulsar el proyecto deportivo de la Magòria, que reclaman las entidades de los barrios de la Bordeta, Hostafrancs y Sants. En los antiguos campos de la Magòria, que dejaron de acoger partidos de fútbol en 2011, está previsto que abra un Centro de Urgencias de Atención Primaria, un centro sociosanitario y 150 pisos para gente mayor y de alquiler social. El resto del espacio disponible se destinará a instalaciones deportivas. El plan podría contemplar campos de fútbol, piscinas, gimnasio, una zona para ciclismo y otra para petanca, precisa Escudé.

LA "RECETA DEPORTIVA"

Los planes socialistas en el ámbito deportivo incluyen lograr "que la práctica deportiva sea sinónimo de salud". En este sentido, el PSC quiere poner en marcha "la receta deportiva". Según Collboni, el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos, "como si fuera una medicina", si el médico receta al paciente que tiene que practicar deporte. Otra propuesta similar es la "pensión deportiva", es decir la gratuidad del deporte para mayores de 65 años con pocos recursos y para personas con discapacidad.

Escudé dice que los socialistas no renuncian a que Barcelona acoja un gran acontecimiento deportivo los próximos años, aunque precisa que no han querido utilizar que la ciudad sea sede de unos nuevos juegos olímpicos como reclamo de campaña​. En estos momentos, el Ayuntamiento impulsa la candidatura Barcelona-Pirineus, con vistas a que Barcelona acoja los juegos de invierno de 2030. "La propuesta la hizo el PSC -en concreto el alcalde Jordi Hereu- y seguimos trabajando para generar complicidades".