El presidente del grupo municipal Popular (PP) en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha solicitado que se revoque la declaración institucional aprobada por el pleno municipal del pasado 23 de febrero en la que se mostraba el apoyo al rapero Valtonyc, condenado por el Tribunal Supremo (TS) a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias al Rey y amenazas. La medida fue aprobada con los votos a favor del partido de la alcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú), el Grupo Demòcrata (PDeCAT), ERC, PSC y CUP. Solo Ciutadans (Cs) y el propio PP se negaron a suscribir la declaración institucional.

Fernández ha incidido en que hace unos días el polémico rapero alentó al público de un concierto incitando a “matar a un puto Guardia Civil” y “ponerle una puta bomba al fiscal”. El concejal del PP ha subrayado que si antes de este concierto “ya era injustificado apoyar al rapero, ahora lo es todavía más”. 

En vistas de la reiteración de la conducta de Valtonyc, Alberto Fernández ha tildado de ‘lamentable’ que “el PSC diera el pasado mes de febrero apoyo al rapero condenado por el TS, de la mano “del independentismo, Colau, y la CUP”, con su ratificación de la declaración institucional . El lider de los populares barceloneses ha reclamado al grupo municipal socialista “que al menos ahora rectifique”. Fernández ha recordado que “la libertad de expresión no conlleva el derecho a insultar o amenazar a los demás”.