Podem Barcelona no celebrará primarias internas para las elecciones municipales de Barcelona, aunque sí participará en las primarias de BComú, partido del que forman parte y junto a los que construyeron un reglamento que proponía un proceso de primarias de todas las formaciones que conforman BComú. Lo ha declarado a Europa Press la secretaria general de Podem Barcelona, Laura Pérez. 

Normalmente Podemos suele celebrar primero unas primarias propias y después los cargos escogidos se integran en un proyecto que suma diversas siglas políticas. Laura Pérez ha defendido que el partido también tiene un espíritu confluyente: "Uno de los rasgos más positivos de la confluencia en Barcelona es que se ha trabajado desde el primer momento con ese espíritu confluyente y, por lo tanto, en ir disolviendo de alguna manera las perspectivas más partidistas para, de una manera generosa, empezar a construir proyectos de ciudad como el de BComú". Además ha asegurado que BComú trabaja en el "modelo de ciudad", el cual dice haberse demostrado en sus cuatro años de gobierno en el Ayuntamiento de la capital catalana.

La secretaria general ha explicado que el objetivo principal de Podem Barcelona es volver a ganar las municipales en mayo y gobernar el Ayuntamiento de Barcelona para hacer políticas "para la gente". Considera que los 'lobbies' no se lo han puesto "nada fácil" y que el contexto catalán en el que hay políticos independentistas presos no ha sido de gran ayuda. 

"Es hora de apostar por una candidatura que lidera indudablemente Ada Colau y por apostar por un proceso de confluencia que ya ha definido su reglamento de primarias, que ya lo está ejecutando, de hecho", ha explicado en referencia a los encuentros ciudadanos que la propia alcaldesa realiza en la ciudad, y ha destacado que en esos encuentros "también está participando Podem Barcelona y su militancia; está escuchando activamente, porque se siente parte del proyecto".

EL APOYO DE PODEM Y PODEMOS

Según Europa Press la decisión que ha tomado Podem Barcelona contaría con el aval de Podem Catalunya y de la Ejecutiva estatal del partido, concretamente de su secretario de organización, Pablo Echenique. La secretaria general de Podem Barcelona ha asegurado que Podemos comprende la situación de Barcelona: "se ha entendido la excepcionalidad del caso de Barcelona y así se ha tratado en los últimos meses", por lo que Podem Barcelona no aparece en el documento que incluye las primarias de cara a las municipales, "En la última ronda de primarias, Barcelona se trata como una excepción, básicamente porque ya tenemos el reglamento de primarias. Y el reglamento de primarias es el de BComú", ha zanjado.

Además, Laura Pérez ha definido BComú como "un modelo de éxito", aunque ha asegurado que eso no generaliza que funcione en todos los lugares de la misma manera. "Sin la arrogancia de decir que es un modelo que tienen que copiar otros espacios, creo que es un modelo que funciona y que puede ayudar a construir cualquier tipo de confluencia", ha sostenido.