La sombra de quién gobernará Barcelona tras la celebración de las próximas elecciones municipales -previstas para el 26 de mayo- se ha cernido como un espectro teatral sobre el escenario de El Molino, el que fuera famoso local de espectáculos y varietés de la Ciudad Condal durante el pasado siglo.

En tal emblemático lugar, y con motivo de la celebración de la cuarta edición de la cumbre Summit Barcelona Oberta, los principales líderes de los partidos políticos que actualmente conforman el consistorio de la ciudad han tenido la oportunidad de dar su opinión sobre la situación actual y el futuro de su ciudad.

En general, todos han coincidido en dos aspectos clave: que la ciudad tiene problemas y que para solucionarlos -y eso implica acabar con el gobierno de Ada Colau y sus Comuns- hará falta gobernar en unión, pactando.

Por cuestiones de tiempo, y parodiando a un conocido concurso televisivo, sólo han dispuesto de dos minutos para concentrar su discurso. El hecho de que hayan hablado en el legendario El Molino, pleno Paralelo, le ha dado a sus intervenciones un tono digamos que... especial.

Aunque la cita ha congregado a casi todos los presidentes de los grandes Grupos Municipales representados en el Ayuntamiento -a excepción de la CUP, ausente como casi siempre en este tipo de actos-, hay que decir que a la hora de hablar no todos los que han tomado la palabra serán los candidatos de las diferentes formaciones de cara a las elecciones.

Así, por ejemplo, en representación de ERC no ha salido a la palestra Ernest Maragall (que viene de relevar a Alfred Bosch), sino Trini Capdevila. Hay que destacar también que por el PeDCAT ha intervenido, como es lógico, el ex alcalde Xavier Trias... aunque a su lado estaba Neus Munté, la candidata electa del partido para las elecciones.

La platea de El Molino se ha llenado de políticos / MIKI
La platea de El Molino se ha llenado de políticos / MIKI

De hecho, y aprovechando la circunstancia, Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, ha citado a todas las formaciones para repetir este debate “cuando sepamos quienes son sus candidatos oficiales a la alcaldía”.

TODOS LOS DISCURSOS

Por orden de aparición en el 'escenario' (de hecho, no han subido a él, sino que se han apoyado en sus tablas), resumimos el discurso de cada uno de los políticos congregados.

Alberto Fernández (PP): “Nadie puede negar que hay crisis en BCN. Lo hay en muchos aspectos, pero especialmente en el ámbito del comercio y del turismo, que necesitan más libertad de movimientos. Tenemos que ser más inventivos y tener menos burocracia. Creo en la seguridad, en ley y las ordenanzas, por eso resulta inadmisible el top manta. La ciudad debería gestionarse bien y no convertir los problemas en conflictos. Por eso necesitamos una buena gobernanza, ser capaces de poner el acento donde antaño, la que la hizo grande. Necesitamos recuperar la mejor Barcelona en todas las facetas. La hemos hecho grande cuando nos hemos unidos todos, como en los JJOO de1992”.

Jaume Collboni (PSC): “Lo tenemos todo como ciudad, pero para que vuelva a ser la mejor tenemos que recuperar la idea del pacto, en temas pequeño y uno mayor por Barcelona. Esta ciudad siempre se ha salido con la suya cuando lo ha hecho con al colaboración de todos y pensando en grande. Hay que pensarla, idearla y hacerla. Hay que crecer más en la economía productiva y acabar con la Barcelona del NO a todo. Pensar en la Barcelona cultural y del conocimiento, que nos debe hacer diferentes y mejores en los próximos 10 años”.

Trini Capdevila (ERC): “Hay que saber dar lo mejor a muchas respuestas que necesita la ciudad. Tenemos que aprovechar que tenemos la mejor ciudad del mundo. Hay que relanzar la ciudad, darla a conocer al mundo. Podemos hacerlo entre todos. Un ejemplo: convertir el encendido de las luces de Navidad en una gran fiesta internacional. Pero para eso, necesitamos un gobierno fuerte que pueda gobernarla. Una Barcelona pensando en los barceloneses y no en los partidos”.

BCN Oberta ha celebrado su cuarta cumbre / MIKI
BCN Oberta ha celebrado su cuarta cumbre / MIKI

Carina Mejías (Cs): “Barcelona no es sola ella, sino también su área metropolitana. El problema es que cada uno quiere gobernar su propia república. Si Barcelona lidera este ámbito geográfico y humano podrá dar ese gran paso adelante en el mundo que necesita ahora. Hay que agradecer a Barcelona Oberta esta cumbre, porque el mejor termómetro de Barcelona que tenemos son sus comerciantes: nos dicen qué es lo prioritario y cuál es el verdadero estado de las cosas. Sería bueno crear un junta representativa de todos los sectores para que los servidores municipales estuviéramos bien informados para poder prevenir y gobernar”.

Xavier Trias (PdCAT): “Para que una ciudad vaya bien necesita que funcionen dos aspectos importantísimos. Primero, crear un clima de colaboración y acuerdo entre todos los sectores que la conforman: si hay enfrentamiento, las cosas no van bien. Lo segundo, un liderazgo claro. Contando con los demás, pero gobernar exige tener las ideas claras sobre qué quieres por tu ciudad. En los próximos años nos jugamos mucho: el futuro de BCN dependerá de si los hijos de los recién llegados triunfan, y eso sólo se consigue con formación. Es básico. Por otra parte, necesitamos organizar de nuevo un gran acontecimiento. Ara ello hay que tener imaginación y una estrategia a corto, medio y largo plazo. Un ejemplo: en 2029 se cumplirán cien años de la celebración de la Exposición Internacional de 1929”.