La alcaldable del PDeCAT por Barcelona, Neus Munté, se ha mostrado a favor de organizar una multiconsulta si accede a la alcaldía. Pero no sería una multiconsulta al estilo de Ada Colau (Barcelona en Comú), sino una multiconsulta para conocer de verdad “la opinión de los barceloneses en cuestiones en las que no hay una posición claramente definida”. Justo lo contrario de lo que intentaba hacer Colau. “Una consulta popular o cualquier otro proceso participativo no es para que un gobierno pregunte por decisiones ya tomadas o muy avanzadas que tendrán una respuesta muy obvia por parte de la ciudadanía, solo para reafirmar todavía más su posicionamiento", ha declarado Munté en una entrevista concedida a Europa Press.

La futura candidata del PDeCAT, que ha ganado en unas primarias internas a su compañero Carles Agustí, ha insistido en que las multiconsultas no son un problema. "El problema es como se aplican", ha indicado, en clara referencia al fracasado proyecto de los comuns que fue rechazado por el pleno municipal y que pretendía consultar a la ciudadanía sobre la remunicipalización del agua -un asunto sobre el que el Ayuntamiento de Barcelona no tiene competencias- y sobre el cambio de nombre de la plaza de Antonio López -algo que compete a la comisión de Nomenclátor-. “Con estas preguntas se buscaba más un aplauso que un posicionamiento de la ciudadanía que orientara las propuestas de la alcaldesa y su equipo de gobierno", ha criticado Munté.

La exportavoz del Govern de la Generalitat con Carles Puigdemont ha defendido una nueva tarifación de las guarderías públicas, que revise y de carpetazo al actual modelo de Colau. Munté es partidaria de que se garantice el acceso de las familias en situación vulnerabilidad, pero sin "castigar" a las familias de rentas medias que también tienen dificultades. La propuesta del PDeCAT pasaría por fijar diferentes tramos de precios en función de los ingresos de cada unidad familiar y de sus circunstancias particulares. "Es evidente que el esfuerzo de cada familia debe ser homologable a sus ingresos y a su situación", ha asegurado Neus Munté.

SÍ A LA COBERTURA DE LA RONDA DE DALT

La sucesora del exalcalde Xavier Trias, con el que ya ha iniciado la precampaña de cara a las municipales del 2019,  en las listas del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona ha confirmado que si es elegida alcaldesa desempolvará el proyecto de cobertura de la Ronda de Dalt. Munté ha destacado que su principal objetivo si es investida como alcaldesa será acabar con las “muchas sombras” del mandato de Colau y los comuns que “han hecho promesas que era evidente que no se podían cumplir”.