Ferran Mascarell defiende una lista soberanista amplia para el Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Ferran Mascarell defiende una lista soberanista amplia para el Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Información municipal

Mascarell se suma el lunes a la 'batalla indepe' por Barcelona

El delegado de la Generalitat en Madrid es el candidato de Puigdemont para la alcaldía

29 noviembre, 2018 18:12

Noticias relacionadas

Eran pocos y parió la abuela, o, en este caso, Puigdemont, que al final, pese a decir que su nuevo partido no se presentaría a las elecciones municipales, ha impuesto a su candidato: Ferran Mascarell. El exconseller de la Generalitat, primero por el PSC y luego por Convergència, anunciará el próximo lunes oficialmente su intención de ser alcalde de Barcelona, el cuarto candidato independentista, sin contar a la CUP.

Mascarell se había dejado querer anteriormente para encabezar una candidatura de unidad en el independentismo, aunque sólo ha encontrado el apoyo de Puigdemont. Ni ERC, que apuesta por Ernest Maragall con la intención de ganar, ni el PDeCAT, que mantiene una pugna con el ex presidente de la Generalitat por recoger la herencia política de Convergència, habían recibido con optimismo los cantos de sirena de Mascarell. Desde el PDeCAT solo se habla de Neus Munté como su cabeza de listas para sustituit a Trias, aunque las negociaciones siguen su marcha.

En una entrevista en el diario Ara, Mascarell anunció este martes que se presentaría en solitario, aunque está claro que llevará un partido detrás. Preguntado por si es el candidato del ex presidente del Govern Puigdemont, respondió que a él no le corresponde decirlo: "Lo tiene que decir él, cuando crea que es el momento oportuno. Estoy trabajando con un equipo de una treintena de personas desde hace ocho meses, tengo ganas de intercambiar ideas y de sumar".

DIVISIÓN INDEPENDENTISTA

Pese a las evidentes diferencias entre la Crida y el PDeCAT, estos últimos están recibiendo muchas presiones para someterse a los deseos de Puigdemont y unir fuerzas con una candidatura conjunta para las elecciones barcelonesas. El problema es que el candidato de consenso, Joaquim Forn, está en prisión, por lo que tanto Neus Munté como Mascarell aspiran a encabezar las listas.

La división en el independentismo es tan grande ahora mismo, que incluso la iniciativa del filósofo y periodista Jordi Graupera tampoco ha conseguido los apoyos de ningún partido y tras elegir a su candidato en unas primarias abiertas, pretenden presentarse también a la alcaldía, atomizando todavía más el voto de los secesionistas.

Mascarell ocupa en la actualidad el cargo de delegado de la Generalitat en Madrid. Anteriormente ocupó la conselleria de Cultura con el tripartito y con Artur Mas. Aunque no formó parte del gobierno de Carles Puigdemont, ha sido uno de sus colaborades más cercanos.