ARCHIVADO EN:

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha dejado claro que su principal enemigo para alzarse con la victoria en las elecciones municipales es la actual alcaldesa, Ada Colau. Por ello, ha asegurado que "vengo a sustituir a Colau, no a pactar con ella".

En un acto celebrado en Sant Andreu, el político republicano ha lanzado una serie de andanadas contra Colau. Lo primero que ha hecho Maragall ha sido exigir a la alcaldesa que se olvide de la ambigüedad "con la que ha gobernado estos cuatro años" y ponga sus cartas encima de la mesa. “Debe decir si está al lado de los presos políticos o de los carceleros”, ha afirmado.

Tras insistir en que en las elecciones municipales “las elección es entre ella y yo”, el candidato republicano ha exigido a la alcaldesa que se olvide de un posible pacto con el PSC. “¿Cómo puede aceptar un pacto con quienes aprueban la represión?”.

Maragall se ha mostrado muy enfadado con sus ex compañeros del PSC, “sobre todo con Iceta y Collboni” por haber renunciado a los valores del socialismo y a respetar los valores de Cataluña.

ACABAR LA SAGRERA

Maragall ha asegurado que es intención de su gobierno llevar adelante las obras de La Sagrera, incluidas la urbanización y la construcción de miles de viviendas en la zona “sin esperar al Estado”. También se ha comprometido a “acabar la estación de Sant Andreu Comtal” y a llevar adelante todos los proyectos que están previstos en sus alrededores.

Maragall, con el resto de los participantes en el acto / ERC
Maragall, con el resto de los participantes en el acto / ERC

Por su parte, Elisenda Alamany, segunda en la lista republicana, ha criticado la ineficacia del gobierno de Ada Colau, ha defendido la formación de un equipo de gobierno que no sea unipersonal y que no se deshaga, en clara referencia a la situación de Barcelona en Comú. Alamany también ha apostado porque “Barcelona debe liderar el área metropolitana y toda Cataluña”.

La segunda en la lista republicana ha apostado por establecer “un salario mínimo de 1.200 euros” y la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación de viviendas. Además, ha afirmado que si gobiernan buscarán “junto a al Generalitat y con el código civil catalán” la forma de regular el precio del alquiler de la vivienda.

CORTESIA, A LA PRISIÓN

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha hecho referencia en un encendido discurso al hecho de que ERC ha vetado el nombramiento de Miquel Iceta como senador, y por lo tanto, como presidente del Senado como pretendía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según Aragonés, “si quieren cortesía, que vayan a la prisión a pedirla”.