ARCHIVADO EN:

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha propuesto la creación de la figura del alcalde de noche. Se trata de una persona que ejercería su función sobre todo en el horario nocturno y sería el responsable de solucionar los grandes problemas de seguridad que se viven ahora en la noche barcelonesa

Maragall, que ha hecho esta propuesta en una entrevista a la agencia Efe, ha asegurado que “Barcelona tendrá un alcalde de noche” cuyas funciones no se limitarán exclusivamente a los asuntos de seguridad ciudadana. “También deberá pensar, coordinar y estar presente en la vida nocturna”.

El alcaldable republicano ha defendido que este alcalde “debe ser una figura clara, con nombres y apellidos”. Respecto a  sus funciones y prerrogativas, Maragall ha apostado por que “tenga autoridad y una definición clara de sus funciones para relacionarse con el resto de los servicios que intervienen”.

¿ELEGIDO O NOMBRADO?

La figura del alcalde nocturno ya se ha impuesto en otras ciudades importantes, como Amsterdam, donde nació, Londres, Berlín, Nueva York o Tokio. Además, en Holanda también existe en una quincena de ciudades de pequeño tamaño. En España, ciudades como Madrid y Valencia también están estudiando la posibilidad de implantar esta figura.

Lo que no ha aclarado el candidato republicano es si el cargo sería por nombramiento del equipo de gobierno o por elección popular. Mientras en Amsterdam es elegido a medias entre el voto de los ciudadanos y un comité de expertos, en ciudades como Londres o Nueva York ha sido nombrado a dedo por el Ayuntamiento.

En las ciudades en las que ha implantado esta nueva figura, en Amsterdam lleva cinco años funcionando, se ha logrado reducir el número de conflictos nocturnos, sobre todo gracias a la mediación del alcalde de noche con las empresas de ocio nocturno, las fuerzas de seguridad y los ciudadanos.