El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha cargado con dureza contra la justicia española por la decisión de la Junta Electoral Central de obligar a la Generalitat a retirar los lazos amarillos y las banderas esteladas de los edificios públicos. Maragall ha afirmado que “las instituciones representativas del estado español quizá no pueden soportar ver el color amarillo. Y eso es porque es un recordatorio permanente de la injusticia que estamos viviendo y de la falta de libertad de nuestros representantes políticos”.

Para el veterano político, “cuando más nieguen esto, más expresan su propia irracionalidad y su propia determinación en mantener la injusticia y la represión sobre el conjunto de la sociedad catalana. Veremos como se gestiona, pero es una limitación inaceptable a la libertad de expresión política y de la pluralidad de nuestro país”.

PROYECTO NECESARIO

Respecto a la presentación de Elsa Artadi como segunda de la lista de Junts Per Catalunya, Maragall se ha limitado a decir que “por ahora no conozco su proyecto y esperaré a conocerlo para poder contrastarlo con el nuestro, que viene de la izquierda progresista, mientras que el suyo viene del centro-derecha. Pero sigue siendo un proyecto imprescindible para la ciudad y para que podamos hacer ese ejercicio de contraste”.

El equipo de Maragall ha estrenado una nueva sede / CR
El equipo de Maragall ha estrenado una nueva sede / CR

Además, ha querido dejar clara su preferencia por un acuerdo con los partidos soberanistas cuanto ha afirmado que “debemos saber construir una unidad de estrategia que nuestro proyecto republicano y de independencia necesita ya. Y espero que ella esté en condiciones de trabajar efectivamente por esta unidad de acción”.

SOLUCIÓN AL CAP DEL RAVAL

Maragall se ha mostrado muy satisfecho de la solución ofrecida para el conflicto sobre la nueva ubicación del CAP del Raval Nord. El partido republicano cree que construirlo en el recinto de la facultad de Geografía e Historia de la UB es una solución idónea, sobre todo tras las diferencias surgidas entre el Macba y los vecinos de la zona. “Hemos sabido encontrar una solución adecuada tras los errores de planteamiento del Ayuntamiento, que nos habían llevado a un callejón sin salida”.

El candidato republicano ha afirmado que “es una solución que responde a las necesidades de la sanidad pública en el Raval, que permite al Macba mantener su proyecto y que reúne todos los requisitos para que se puede poner en marcha rápidamente, por lo que es una buena solución para los vecinos”.

LISTA POTENTE

Preguntado por las personas que le acompañarán en su candidatura electoral, Maragall no ha querido adelantar ningún nombre y se ha limitado a afirmar que “será una lista potente y nueva, conuna gran fuerza que aspirará a gobernar la ciudad y que expresará la complejidad y ambición de nuestro proyecto. Tendremos a la mejor persona en urbanismo, en seguridad, en transición energética, en representación internacional... Este no es un proyecto personal, es un proyecto colectivo y de ciudad”.

Ernest Maragall ha hecho estas declaraciones durante la presentación del nuevo cuartel general de la candidatura de ERC a la alcaldía de Barcelona.