Manuel Valls / Olaf Kosinsky/Skillshare.eu
Manuel Valls / Olaf Kosinsky/Skillshare.eu

Manuel Valls, muy cerca de intentar el asalto a Barcelona

En Ciudadanos, convencidos de que el ex primer ministro francés aceptará el reto

Manuel Valls, ex primer ministro francés, sigue sin desvelar si será el líder de Ciutadans en las elecciones municipales de Barcelona de 2019. Según fuentes de la formación naranja consultadas por Metrópoli Abierta, Valls todavía no ha tomado una decisión definitiva, pero está mucho más cerca del sí. Y el anuncio oficial podría hacerse a finales de agosto o principios de septiembre.

La cuenta atrás de las elecciones municipales ya ha comenzado en una Barcelona muy fraccionada. Ciutadans aspira, por primera vez, a ser la formación más votada en unos comicios locales tras su victoria en las autonómicas del pasado 21 de diciembre. La capital catalana se ha convertido en objeto de deseo de muchas formaciones y Valls es la apuesta de Albert Rivera.

Nacido en Barcelona y criado en Francia, Valls alcanzó notoriedad como primer ministro francés entre el 31 de marzo de 2014 y el 6 de diciembre de 2016, con François Hollande de presidente.

LA GRAN MANIFESTACIÓN UNIONISTA

Valls se posicionó en contra de la independencia de Catalunya el pasado otoño, participando en la multitudinaria manifestación unionista del pasado 8 de octubre, una semana después del referéndum del 1 de octubre sobre el futuro de Catalunya que no reconoció el gobierno español.

El ex primer ministro francés reconoció que tenía una oferta de Ciudadanos en una entrevista concedida a TVE. El anunció causó un gran impacto entre la clase política catalana y, sobre todo, entre los representantes del consistorio barcelonés.

Actualmente, Carina Mejías lidera a la formación naranja en Barcelona y en los últimos meses también se especuló con una posible apuesta por Jordi Cañas.

LA OPOSICIÓN, PREOCUPADA

“No se trata de un debate sobre personalismos, sino de construir una candidatura ganadora porque Barcelona necesita un cambio”, manifestó Mejías, dispuesta a dar un paso al lado. “Cs es un partido abierto al talento y Valls lideraría un proyecto para construir esa Barcelona”, añadió.

Inés Arrimadas, Mario Vargas Llosa, Albert Rivera y Manuel Valls en un acto de la campaña a las elecciones catalanas / EFE/ENRIC FONTCUBERTA
Manuel Valls, entre Albert Rivera e Inés Arrimadas / EFE

La figura de Valls es contemplada con mucha preocupación por sus rivales políticos. Especialmente crítica se mostró Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, quien le acusó de defender “posiciones reaccionarias” y de fracasar en Francia.

Alfred Bosch, el alcaldable de ERC, calificó a Valls de “político marciano” y Carles Agustí, quien fue candidato en las primerias del PDeCAT, comparó al político francés y a Ciudadanos “con la extrema derecha”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.