Este lunes empieza fuerte. Los grupos municipales PDeCAT, ERC, Cs y PSC han anunciado que exigirán la dimisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como concejal de Seguridad a causa del “deterioro” y los sucesos recientes. Lo harán en una comisión extraordinaria de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad, que se celebrará el próximo miércoles.

Así lo ha comunicado la edil del PDeCAT Francina Vila en declaraciones a los medios, a la vez que ha condenado la agresión a un turista en plaza Catalunya por parte de algunos manteros. De hecho, es este el motivo principal por el que piden una sesión extraordinaria, sumado a otros sucesos: peleas e incivismo y proliferación de seguridad privada en algunos barrios, según ha detallado Vila.

Asimismo, pedirán en la comisión reprobar la política del Gobierno de Colau en materia de seguridad y civismo, y que el ejecutivo municipal, Barcelona en Comú (BComú) dé instrucciones claras para hacer cumplir las ordenanzas municipales y "evitar nuevos episodios de incivismo e inseguridad", según la proposición que llevarán a la comisión.