ARCHIVADO EN:
CUP

La Audiencia Provincial de Barcelona ha archivado el procedimiento judicial abierto a la regidora de la CUP-Capgirem Barcelona Maria Rovira. Esta fue expuesta en los tribunales por afirmar en un pleno que los agentes de este cuerpo "ejecutaron extrajudicialmente" a los yihadistas del 17-A.

Según ha informado este viernes el organismo político, el tribunal decidió archivar el proceso judicial que iniciaron en 2018 tres sindicatos policiales (SAPOL, SPC y CSIF), y que fue abierto por las escandalosas afirmaciones que hizo la edil durante un pleno en el que se debatía la propuesta de conceder medallas al mérito cívico a agentes de la Guardia Urbana y los Mossos por su actuación en el atentado terrorista del 17 de agosto en Barcelona.

La regidora criticó "la impunidad que impera en la Guardia Urbana de Barcelona, el brazo ejecutor del racismo institucional en las calles" y lamentó que se propusiera "reconocer méritos a los Mossos sin poner en duda la ejecución extrajudicial de siete personas, elevando la categoría de héroes a quienes ostentan el monopolio de la violencia".

Aunque el caso fue archivado por el juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, los tres sindicatos presentaron un recurso de apelación a la Audiencia Provincial que lo volvió a exponer

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Audiencia ha considerado que las expresiones que utilizó Rovira para calificar la actuación de los Mossos no tienen la intención de injuriar a las fuerzas de seguridad y las califica de "muestra del ejercicio de la libertad de expresión". 

Ante la resolución, el grupo municipal ha celebrado el archivo del procedimiento y ha defendido que el ejercicio de la libertad de expresión "no puede ser perseguido penalmente, y menos cuando se trata de la denuncia hacia unos cuerpos policiales represivos". También han tenido reproches hacia los sindicatos policiales: "Condenamos y queremos denunciar públicamente el uso instrumental del sistema penal por parte de los sindicatos policiales, con la intención de hacer callar aquellas personas que denuncian sus malas prácticas, intentado poner luces donde hay sombras". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.