Antoni Vives, expresidente de Barcelona Regional, escoltado por Xavier Trias y Joaquim Form / EUROPA PRESS

Antoni Vives, expresidente de Barcelona Regional, escoltado por Xavier Trias y Joaquim Form / EUROPA PRESS

Información municipal

El juez del caso 3% cita al delfín de Trias y al presidente del Port de Barcelona

El magistrado les investiga por facilitar supuestamente el cobro de mordidas para financiar a CDC

17 abril, 2018 16:30

Noticias relacionadas

El juez que instruye la causa por la financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), también conocido como el caso del 3%, ha citado a declarar en calidad de investigados a Antoni Vives y Sixte Cambra.

Vives era el delfín de Xavier Trias hasta que su figura quedó defenestrada por su relación con las irregularidades en Barcelona Regional. Su vinculación con el caso le obligó a renunciar a todos sus cargos y abandonar la vida política.

Por su parte, Sixte Cambra es el presidente del Port de Barcelona desde 2011, aunque tras ser detenido a principios de 2017, al igual que Vives, por su presunta relación con la financiación ilegal de CDC, anunció recientemente que no volverá a presentarse a la reelección y que cuando se forme un nuevo gobierno en Catalunya, abandonará su cargo para que se pueda nombrar a un sustituto.

La citación de estos tres investigados se produce mientras la Audiencia Nacional decide si asume el caso, que el magistrado de El Vendrell le remitió a petición de la Fiscalía.

El magistrado instruye la causa por el supuesto pago de comisiones a CDC a cambio de licitación de obra pública. La citación de estos nuevos investigados se relaciona con la adjuddicación de obras públicas en el Port de Barcelona, así como en la sociedad municipal Bimsa.

También han sido citados una decensa de empresarios, a los que se les relaciona con el pago de 'mordidas'. Sus declaraciones se retrasarán a los días 4, 10 y 11 de mayo.

En el procedimiento están imputados entre otros los extesoreros de CDC Daniel Osàcar -condenado a cuatro años y cinco meses de cárcel por el pago de comisiones a la formación a través del Palau de la Música- y Andreu Viloca, que según el juez jugó un papel "esencial" en la trama, así como el exconseller de Justicia y exdiputado Germà Gordó.