Los partidos políticos acaban de repartirse el 'pastel' de la información pública en Catalunya.

Saül Gordillo ha asido elegido nuevo presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA). Y, de los seis integrantes que la componen, dos los propondrá ERC, dos JxCat, uno Cs y otro el PSC. Por su parte, ERC hará la propuesta de candidato para dirigir TV3, mientras que JxCAT tendrá la potestad para el de Catalunya Ràdio.

JxCat, ERC, Ciutadans y PSC han llegado a dicho acuerdo para repartirse los cargos y renovar el consejo de gobierno de la Corporació que, según diversas fuentes, se aprobará antes de Navidad.

Gordillo, que actualmente es director de Catalunya Ràdio, presidirá, a propuesta de ERC, el ente que gestiona los medios de comunicación audiovisuales de Catalunyaa. Junto con Gordillo, uno de los nuevos consejeros relevantes es el propuesto por la formación naranja, Eladio Jareño, ex jefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho (PP) y que hasta ahora ha ocupado el cargo de director de TVE.

Además de Gordillo y Jareño, ocupará el consejo de gobierno de la CCMA, a petición de ERC, Rosa Romano, actual decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas, mientras que, por parte de JxCa, estarán los periodistas Miquel 'Mikimoto' Calçada y Sílvia Cóppulo.

La comunicación audiovisual, en manos de los partidos / Archivo
El nuevo presidente de TV3 lo colocará ERC / Archivo

Cabe recordar que Calçada, en 2014, fue nombrado Comisario para los actos en conmemoración del Tricentenario de 1714. Posteriormente fue candidato de JuntsxSÍ en las elecciones al Parlament de Catalunya. ​En 2015 abandonó su participación en el Grupo Flaix de radio, vendiendo su participación a su socio. ​Posteriormente, cambió su apellido  'Calzada' (en castellano) por el de 'Calçada' (en catalán).

EL COL·LEGI HABLA DE 'BURLA'

Tras conocerse la filtración, el Col·legi de Periodistes de Catalunya ha enviado un comunicado asegurado que es "una burla democrática el reparto de cargos de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA)", en referencia al pacto alcanzado entre los partidos.

El colegio ha señalado que "los medios de comunicación públicos deben estar al servicio de las personas y no al servicio de los partidos políticos".