La pelea por el voto independentista en el Ayuntamiento de Barcelona parece cada día más disperso. Ahora mismo hay cinco candidaturas para pelear por el asiento de Colau y quien quería unificarlos a todos en una lista conjunta acaba de anunciar que no firmará pactos preelectorales.

Jordi Graupera, ganador de las primarias que el mismo convocó, ha anunciado este miércoles que la plataforma que encabeza no cerrará pactos preelectorales con partidos, ya que fue rechazado cuando se lo propuso a los partidos. "Las primarias son un compromiso de lealtad", ha explicado Graupera, quien ha señalado son los votantes los que deben decidir como se termina de conformar la lista, mediante la votación de la segunda vuelta, que se celebra este fin de semana.

LISTA DE GRAUPERA

El resultado de las primarias, en las que Graupera consiguió una abultada victoria, le permite escoger el número 2, 3, 5 y 7 de la lista y ya ha anunciado que la abogada en derecho internacional privado Maria Vila será su número dos.

Vila forma parte del equipo 'Barcelona es Capital', un grupo formado por 11 personas que se presentaba de manera conjunta dentro del proceso de las primarias, y junto a ella, en el número 3 irá Diana Coromines, en el 5 Violeta Gracia y en el 7 Guillem López Sans.

SEGUNDA VUELTA

El resto de la lista se decidirá entre el viernes y el domingo, en una segunda vuelta donde los electores podrán votar hasta 12 candidatos de los 36 que se presentan, que son los que mejores resultados sacaron en la primera vuelta. Graupera ha pedido el voto en esta segunda vuelva para el resto de su equipo: Silvia Bonàs, Jordi Oliver, Roger Mallola y Ástrid Bierge.

Graupera también ha pedido el voto para una persona que no forma parte de su equipo pero que ha quedado segunda en la primera vuelta, el exmiembro del secretariado nacional de la ANC Adrià Alsina, que ha quedado segundo en las primarias: "Queremos trabajar con él desde las discrepancias y las coincidencias, porque es una persona de pluralidad conversación y talento".

EL EQUIPO DE GRAUPERA

La número 3, Diana Corominas, es doctora en Traducción y Interpretación y en la campaña se centrará en las relaciones internacionales de Barcelona, mientras que Violeta Gracia es doctora en física y ha trabajado en investigación, y actualmente trabaja en Iter, un proyecto europeo que está construyendo el primer reactor de fusión nuclear con ganancia limpia de energía.

El más joven del equipo de Graupera, de 27 años, es Guillem López Sanz, que está preparando su doctorado en Derecho Internacional y Ciencia Política, y que trabajará en la candidatura los aspectos de transparencia y participación.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.