ARCHIVADO EN:

Hasta cinco candidaturas independentistas pueden concurrir a las elecciones municipales de Barcelona, lo que fragmentaría el voto y perjudicaría los intereses del sobreanismo. Más allá de tenderse puentes, que se tienden entre bambalinas, la aparición de nuevos proyectos escuece en los partidos con representación, como el PDeCAT, que considera "incomprensible" que la ANC haya avalado las primarias de Graupera.

Así lo ha asegurado el secretario de organización del PDeCAT, Ferran Bel, en una entrevista con la agencia EFE en la que denuncia que las primarias convocadas por el filósofo Jordi Graupera se presentaron como una forma de unir el independentismo, pero que en la práctica suponen una mayor "división".

APOYO DE LA ANC

"Sorprende que hayan nacido más candidaturas. Es curioso que todo el mundo hable de la unidad del independentismo, y lo único que hacen es continuar fragmentando el independentismo", ha lamentado. "Son difíciles de entender todos estos procesos de primarias. Si la ANC, que hasta el momento había jugado un papel muy transversal, decide apoyar específicamente un proyecto en cada una de las ciudades, se habrá convertido en un actor político que va a competir con otros actores políticos. Seguramente eso haría que perdiese buena parte de su razón de ser", ha alertado.

"Esto en algún momento la ANC lo tendrá que explicar", ha advertido Bel, que considera que una vez celebradas las elecciones "habrá que hacer valoración" sobre si esta iniciativa ha "beneficiado o perjudicado" al independentismo. "En las elecciones locales, a mí se me hace difícil entender que esto beneficie" al conjunto del independentismo, ha apuntado el número tres del PDeCAT y diputado en el Congreso.

MUNTÉ CANDIDATA, PERO...

Bel ha recordado que el PDeCAT ya ha escogido como candidata a Neus Munté, que "tiene autonomía para configurar la lista que considere conveniente", aunque también ha señalado que la exconsellera "siempre ha manifestado que ella no sería un obstáculo si pensase que se puede constituir una candidatura que aglutine y sume" a otros perfiles.

Uno de los nombres que más suenan para liderar las listas de los postconvergentes es el del exconseller de Interior, Joaquim Forn, quien permanece en prisión. "Podría ser una persona perfectamente válida", aunque "les correspondería" a él y a Munté decidirlo, ha declarado Bel al respecto. "Que suene el nombre de Quim Forn para unas elecciones municipales en Barcelona entra absolutamente dentro de la normalidad, porque es una persona que ha desarrollado su trayectoria política en esta ciudad", ha remarcado.

DARDO A MASCARELL

Sobre el quinto candidato independentista, el también exconseller Ferran Mascarell, que hace unas semanas anunció su intención de presentarse como alcaldable por Barcelona "también bajo una pretendida unidad" del soberanismo: "Él sabrá por qué lo ha hecho", ha dicho Bel en la entrevista con EFE.

En este caso, Bel ha indicado que ve "difícil" que Mascarell, que cuenta con el "apoyo" de Junts per la República -entidad que integra a perfiles independientes de JxCat y que se ha mostrado crítica con el PDeCAT- "pueda compartir proyecto" con Munté en una misma lista.