ARCHIVADO EN:

El exconseller del Interior Joaquim Forn cumple un año en prisión provisional por su participación en el proceso independentista en Catalunya, aniversario que coincide con el anuncio de las penas que pide la Fiscalía para cada uno de los 18 líderes del proceso por los delitos de rebelión, malversación de caudales públicos y desobediencia.

Para Forn y el resto de exconsellers (Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa), el Ministerio Público solicita 16 años por rebelión, uno menos que al exlíder de la ANC y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

REBELIÓN Y MALVERSACIÓN

A estos cinco exmiembros del Govern, se les suman 16 años de inhabilitación absoluta y se les acusa de un delito de rebelión que absorbe la "distracción ilegal de caudales públicos" o delito de malversación.

La Fiscalía pide la pena más alta, 25 años de cárcel y de inhabilitación absoluta, para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, por considerarle el líder de la rebelión.

Sònia Recasens, Joaquim Forn i Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona / M.S.
Sònia Recasens, Joaquim Forn y Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona / M.S.

ALCALDÍA DE BARCELONA

Joaquim Forn es el as en la manga del PDeCAT para la alcaldía de Barcelona. El pasado 28 de octubre, el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, afirmó o que el exconseller de Interior "tendrá un sitio relevante y desea tenerlo" en la candidatura a la alcaldía de Barcelona.

Desde la cárcel de Lledoners, Quim Forn se postuló el pasado 25 de octubre como alcaldable de Barcelona para las elecciones del próximo mayo. Hizo un llamamiento para conseguir hacer una lista unitaria que aglutine a todos los partidos independentistas.

"CONOZCO BIEN EL AYUNTAMIENTO"

En una entrevista 'virtual' concedida al programa 'bàsics' de betevé, Forn mostró su predisposición a volver a la política activa y pidió una entente cordial entre PDeCAT y ERC para integrarse en una candidatura unitaria para alcanzar la alcaldía de la capital catalana.

Ex conseller de la Generalitat y ex concejal en el Ayuntamiento, Forn está dispuesto a jugar su papel en la candidatura del PDeCAT a las municipales. Para ello, explicó que "conozco bien la ciudad, conozco bien el Ayuntamiento y creo que puedo hacer una aportación positiva".