ARCHIVADO EN:

El actual conseller de Exteriores de la Generalitat, Ernest Maragall, ha confirmado este domingo que se presentará a las primarias de ERC para optar a la alcaldía de Barcelona el próximo 26 de mayo. "Mi proyecto es Barcelona. Venimos a remover la ciudad. Anuncio convencido el proceso para ser alcalde de Barcelona", ha dicho Maragall, hermano del que fuera primer edil de Barcelona, Pasqual.

Maragall se ha citado con los medios en el parque del Clot, en el distrito de Sant Martí, una de los puntos de la ciudad, tradicionalmente de voto socialista, en el que en los próximos comicios se librará una importante batalla entre los distintos partidos para atraer a los votantes. Maragall ha confesado que fue Oriol Junqueras quien le pidió encabezar la candidatura barcelonesa de ERC.

OPONENTE

Antes de poder ser oficialmente el candidato republicano, Maragall tendrá que superar una primarias que se antojan un puro trámite, aunque podría darse el caso de que al conseller le saliera un contricante, un afiliado del Eixample, Xavier Martínez, y como ha quedado demostrado sirven de poco. El actual jefe de filas en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, ya ganó unas primarias -sin oponente- y, finalmente, no podrá a ser alcalde.

El pasado 21 de diciembre, Bosch anunció que no concurriría a las elecciones y Maragall se vislumbraba como el sustituto. Entonces, el conseller anunció que quería tomarse unos días para pensárselo. Este domingo ha oficializado su intención de ser candidato y de presentarse a las elecciones bajo las siglas de ERC, lo que supone un nuevo revés a la lista unitaria de todo el independentismo.

A ocho meses de votar, probablemente la página que se ha escrito no será la última antes de las elecciones de mayo. Algunos de los candidatos, pese a haber superado unas primarias, están en la piqueta y perfectamente podrían finalmente no ser candidatos.