Oriol Junqueras, el presidente de ERC que sigue en prisión y ha anunciado que será el candidato del partido en las elecciones europeas, no lo tiene todo controlado en Barcelona. Las bases de la formación republicana están muy divididas y un sector desaprueba la candidatura de Ernest Maragall a la alcaldía de la ciudad. Un afiliado del Eixample, el profesor Xavier Martínez, ya ha iniciado los trámites para competir con Maragall en las primarias, según informa Ok Diario.

La renuncia de Alfred Bosch evidenció las discrepancias en ERC. Bosch, muy afectado anímicamente, dio un paso al lado por las presiones de la dirección del partido y cedió el relevo al actual conseller de Exteriores.

Aunque el hermano de Pasqual Maragall es un político más mediático que Bosch y puede facilitar pactos post-electorales con otras formaciones de izquierda, la apuesta de Junqueras ha encontrado más rechazo del esperado en el interior de ERC. En este contexto, Xavier Martínez, con 10 años de militancia, aspira a conseguir los 139 avales para competir con Maragall en las primarias.

Bosch, recordemos, no era partidario de que ERC se integrara en la lista única independentista promovida por los adaptos al ex presidente Carles Puigdemont.