El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha afirmado este martes que ha visitado al exconseller de Interior de la Generalitat y exprimer teniente de alcalde de Barcelona en prisión, Joaquim Forn, para definir una "unidad de acción soberanista" tras las elecciones municipales. "Hemos coincidido en trabajar ahora para definir lo que podríamos llamar unidad de acción soberanista postelectoral. Es mejor trabajarla ahora que después", ha detallado en declaraciones a la prensa. También ha afirmado que ambos pueden representar un valor añadido para Catalunya y la ciudad.

Preguntado por la posibilidad de que los 'comuns' se puedan incluir en este espacio, ha dicho que podría abrirse a la CUP y los 'comuns': "Un bloque democrático y de amplísima mayoría social que pueda compartir planteamiento en torno a la libertad de los representantes políticos y de democracia para poder decidir y tomar decisiones". Maragall ha detallado que se han dirigido a Forn para trabajar en esta dirección y empezar a "definir y concretar qué quiere decir unidad de acción soberanista para después de las elecciones", y cómo hacer compatible con un debate de fondo sobre los principales problemas de la ciudad como la seguridad, la vivienda o la movilidad.

NO A LA LISTA UNITARIA

"En este país el concepto de diversidad es imprescindible y el de unidad es urgente y necesario desde la perspectiva electoral", ha subrayado el candidato republicano, que ha reiterado que no se impulsará una lista unitaria, ya que ha instado a maximizar las fuerza de cada espacio que trabaja por una hipotética república catalana. Maragall ha asegurado que esta cuestión ya se ha debatido y esclarecido: "Se consolidó la evidencia que, desde el punto de vista del espacio soberanista, es mejor opción la diversidad y la suma".

Asimismo, pese a que Maragall ha declinado confirmar si, finalmente, Forn será el cabeza de lista del PDeCAT a la Alcaldía de Barcelona, con su visita demuestra que ya lo considera un interlocutor válido para tratar el futuro post electoral en clave municipal. "Es obvio que se considera esta cuestión en su grupo y que él es parte de la reflexión. Me consta su interés por la ciudad y su disponibilidad para avanzar en esta unidad de acción, pero las decisiones son suyas", afirma Maragall. Desde el PDeCAT la apuesta por Forn se da prácticamente por hecha. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.