ARCHIVADO EN:

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pasa a la ofensiva en Barcelona. El grupo municipal ha anunciado este viernes que ha conformado un "gobierno a la sombra" de Ada Colau. Se trata, según los republicanos, de un "gobierno de impulso", cuyo objetivo será "marcar la pauta" al Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Barcelona en Comú y el PSC.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en el consistorio barcelonés el presidente del grupo de ERC, Ernest Maragall, que quiere marcar perfil propio como líder de la oposición e incidir en la agenda del Ejecutivo local.

TOQUE DE ATENCIÓN

Maragall quiere que los diez concejales y 46 consejeros de distrito de ERC condicionen "positivamente la acción de gobierno", siempre a través del "rigor" y "buscando lo mejor para la ciudad". "Queremos añadir, crear ciudad, servir al interés general", ha incidido el exconseller de Acció Exterior de la Generalitat. Se trata, pues, de un toque de atención al gobierno liderado por Ada Colau, que no ostenta la mayoría absoluta del Pleno municipal. Maragall ha avisado que no será el "socio preferente de nadie", aunque tampoco se dedicará a "poner palos en las ruedas", ha matizado.

¿Cómo se espera que se materialice esta posición? Según ha expresado Maragall, harán "prevaler posiciones alternativas" a las del gobierno municipal, buscando sus propios apoyos y socios. Preguntado por los actores con los que puede entenderse, ha indicado que lo lógico y "natural" es pensar en JxCAT, aunque no descarta alianzas con alguno de los dos socios de gobierno, es decir, PSC o BComú. Así, la estrategia de ERC puede pasar por buscar grietas en las diferencias del gobierno de coalición. 

FUNCIONAMIENTO DEL "GOBIERNO A LA SOMBRA"

Maragall ha desgranado el funcionamiento del que será el "gobierno a la sombra" de Ada Colau y Jaume Collboni. Se dividirá en seis áreas: de "derechos de la ciudadanía, feminismos y buen gobierno", liderada por Elisenda Alamany; de "economía y equidad", por Miquel Puig; de "derechos sociales", por Montse Benedí; de "organización, seguridad y territorio", por Jordi Coronas; de "educación, cultura e innovación", por Gemma Sendra; y de "sistema urbano", por Maria Buhigas. Además, contará con un "secretario general" encargado de coordinar a los diez concejales, cuya figura representará el economista Jordi Angusto.

Según el líder de ERC, este gobierno paralelo debe marcar la agenda a un Ejecutivo local al que "le cuesta encontrar el tono, el lenguaje y la decisión". "La ciudad no puede esperar", ha dicho, pese a que el gobierno de coalición de comunes y PSC no ha cumplido los 100 días de mandato, periodo conocido como luna de miel. 

"Vemos gesticulación y precipitación pero ni un gobierno ni una estrategia de un gobierno de futuro digno de tal nombre", ha añadido Ernest Maragall, antes de advertir que ERC actuará como la "primera fuerza" consistorial que es en número de votos.