El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha confirmado este lunes que las elecciones primarias en la federación barcelonesa para sustituirlo como candidato tendrán lugar "a finales de octubre".

Bosch, que el pasado viernes presentó su renuncia a volver a ser el alcaldable de ERC después de que se lo pidiera la cúpula del partido para postular al actual conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha participado esta mañana en los actos oficiales del Ayuntamiento con motivo de las fiestas de la Mercè.

El hasta ahora líder de ERC en Barcelona no ha querido valorar el procedimiento empleado por su partido para sustituirle, cuando las últimas encuestas del Ayuntamiento de Barcelona le situaban en una muy buena posición, superando incluso a la actual alcaldesa, Ada Colau.

CAMBIOS EN LAS CANDIDATURAS

Bosch ha reconocido, sin embargo, que lo que ya se ha venido denominando como "la batalla de Barcelona" en las elecciones municipales de mayo de 2019 puede obligar a ciertos cambios en las candidaturas, y que su sustituto, Ernest Maragall, puede ser un buen candidato, si su candidatura propuesta por la dirección de ERC es ratificada en las elecciones primarias.

Estas elecciones primarias pueden ser de trámite si a las mismas solo se presenta un único candidato, Ernest Maragall, pero se producirá la circunstancia de que serán las segundas que se celebran, porque Bosch había obtenido la confianza de la militancia barcelonesa en unas anteriores primarias en las que fue ratificado.

¿ÚLTIMA RUEDA DE PRENSA?

En unas declaraciones realizadas en el Saló de Cent, Bosch ha constatado que podría ser la última vez que realizaba una rueda de prensa como presidente del grupo municipal en este mismo lugar y durante unas fiestas de la Mercè. "Me he retirado como candidato pero no me retiro como persona política, -ha puntualizado- quiero seguir siendo un soldado de paz en favor de la causa que creo mejor, siempre al servicio de nuestro país y de la ciudad".

No obstante, ha confirmado que su intención es seguir siendo concejal y presidente del grupo municipal hasta el final del mandato, por lo que, ha dicho, "me veréis en el siguiente pleno y estaré por aquí durante algún tiempo".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.