ARCHIVADO EN:

El partido de JxCat no quiere hablar “de personalismos” para la alcaldía de Barcelona. Destacando la “situación de excepcionalidad”, la consellera de la Generalitat, Elsa Artadi, ha presentado este martes los valores del partido para ganar en la ciudad condal. Al lado de una foto “desactualizada” del encarcelado Joaquim Forn, número uno de la lista, ha insistido en la necesidad de lucha "por la igualdad, por el desarrollo sostenible y por un gobierno horizontal con diálogo real”.

Con elegancia, Artadi ha lanzado un reproche a la actual alcaldesa Ada Colau, sin mencionar su nombre. “No se puede pedir que se cierren los CIE sin tener alternativa, no vale apoyar el derecho a decidir pero no mover ni un dedo, no vale decir que el derecho de vivienda es para todos y luego confrontar”.

LA VIVIENDA Y LA INSEGURIDAD

Y, en este último punto, ha atizado a Colau por no haber sabido dar respuesta a la problemática de la vivienda. “Por un lado, los desahucios, por otro lado, la falta de vivienda asequible, que no significa vivienda social”, ha puntualizado. Y, respecto a la máxima preocupación de los barceloneses, la inseguridad, ha apostado por “empoderar a la Guardia Urbana para resolver la convivencia”.

Por otro lado, Artadi no ha querido desvelar las nuevas incorporaciones que flotan en el aire, aunque ha reconocido que le “encantaría” que Ferran Mascarell se añadiera a la lista "transversal" con un fuerte acento en la "confluencia". Y, sobre su nuevo rol como cara visible de la candidatura, ha insistido en que “confía en el buen resultado electoral, aunque no tanto en la justicia”. De hecho, el partido cuenta con que Forn debería salir absuelto, pero si finalmente no se da el caso, Artadi le cogerá el relevo como número uno.

LA CARTA DE QUIM FORN

Quienes también han participado en el acto de presentación en Monjuïc son Neus Munté, número tres en la lista de JxCat por Barcelona, y la mujer de Forn, Laura Masvidal. Es esta última la que ha dado el pistoletazo de salida a la candidatura –dejando claro que ella no se adherirá– con la lectura de una carta de su marido, actualmente declarando en el juicio del procés.

“La propuesta de cambio que encabezo nunca ha estado un proyecto personal sino, al contrario, es un proyecto colectivo y plural”, ha leído en nombre de él. Es por eso que buscó el apoyo de Neus Munté y el de Elsa Artadi, para quien preparaba grandes planes. “Es una lista para ganar Barcelona”, ha zanjado el exconcejal del Ayuntamiento a través de una carta firmada desde la cárcel de Soto del Real.