Elisenda Alamany mueve ficha para dividir al gobierno de coalición entre Barcelona en Comú y el PSC. La que fuera compañera de filas de Ada Colau hace menos de un año trata de dividir al Ejecutivo local a expensas del 1-O. La concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona es consciente que el soberanismo --y todo lo que le rodea-- es uno de los temas sensibles en la alianza entre comunes y socialistas, y pretende buscar grietas en ese punto de discordia entre ambos partidos. 

Este lunes Alamany ha comparecido en una rueda de prensa para explicar que ERC presentará una iniciativa en la comisión de Presidencia para que la alcaldesa, Ada Colau, explique cómo responderá el Gobierno municipal a la sentencia del juicio del 1-O.

"NO PUEDE MIRAR HACIA OTRO LADO"

A pocas semanas del veredicto del juicio --se prevé que se conozca a principios de octubre--, la número dos de los republicanos en el Ayuntamiento ha lanzado una clara advertencia a Colau: "No puede mirar hacia otro lado". Según Alamany, el Ayuntamiento debe fijar una posición como institución cuando se haga pública la sentencia. Además, ha pedido a la alcaldesa que el consistorio adopte "un rol activo ante la eventual sentencia" y se implique en una respuesta conjunta con la Generalitat. 

Preguntada por si esta iniciativa busca dividir al Gobierno municipal de BComú y PSC, Alamany ha optado por remitirse al que considera "el único objetivo de ERC", esto es, que  el Ayuntamiento trabaje junto a la Generalitat en una respuesta "plural y transversal" a la sentencia. 

DERECHOS DE AUTOR Y COMERCIO

Durante la rueda de prensa también ha intervenido el concejal de ERC Jordi Coronas ha explicado que también presentarán una proposición a la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes para defender los derechos de autor que se "vulneran constantemente", mientras que en la de Economía y Hacienda pedirán crear un fondo de ayudas para el comercio de proximidad.

Asimismo, en la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad pedirán al Gobierno municipal que concrete cuántos recursos destinarán a luchar contra el cambio climático: "Es una realidad para la que hacen falta recursos. La urgencia es real. La notamos cada verano, y hace falta pasar de las declaraciones a los hechos".

Alamany también ha valorado que la Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las rondas de Barcelona que ha presentado este lunes la alcaldesa Colau junto al conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, es un "buen primer paso", aunque ha pedido seguir mejorando el transporte público.