El PSC no pactará con Manuel Valls  crear una lista unionista para el Ayuntamiento de Barcelona. El secretario de organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha rechazado este lunes la propuesta lanzada por el exprimer ministro francés de apostar por una plataforma abierta, junto a gente de la sociedad civil y otros partidos, en este caso constitucionalistas para intentar derrotar a Ada Colau y hacer frente a un posible bloque independentista. 

Valls dijo hace días que había recibido una oferta de Ciutadans para encabezar su lista y este domingo, en declaraciones a Catalunya Ràdio, afirmó que le gustaría que la candatura fuera más amplia. Vallls se ha pronunciado contra la independencia y, por tanto, las posibilidades se reducen a PSC y PP.

CONTRADICTORIO

"Nos parece un punto contradictorio. No entendemos como una persona que se presenta en primer término con Ciudadanos luego apele a una lista unitaria. Parece que hay algo que no ha funcionado", ha subrayado Illa. En términos parecidos se ha expresado el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos: "Vamos a defender una candidatura netamente socialista para el Ayuntamiento de Barcelona".

El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona será Jaume Collboni. El que fuera teniente de alcalde con Colau hasta la ruptura del pacto de gobierno, fue elegido alcaldable hace unos pocos días. En reiteradas ocasiones, el concejal ha criticado que sería un error plantear unas elecciones municipales con el debate nacional como punto central olvidándose del modelo de ciudad.

Fuentes socialistas ya confirmaron este domingo que no se había producido ningún contacto entre Valls y Collboni. "No nay nada de nada", indicaron. Valls proviene del ala conservadora de los socialistas franceses y parece difícil que pueda alcanzar un acuerdo con Collboni, que lo busca es recuperar votos de la izquierda, vamos de Colau.