ARCHIVADO EN:

Ahora que los terrenos de La Modelo ya son de titularidad municipal, el presidente del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha propuesto realizar una consulta para determinar los usos de los futuros equipamientos de los terrenos de la antigua cárcel de La Modelo.

Para el regidor popular, este proceso participativo, similar al que se hizo en 2010 con la consulta del tranvía y la avenida de Diagonal, debe permitir concretar qué usos dar a la vieja prisión, como un centro para la tercera edad, una guardería, una escuela o zonas verdes. Janet Sanz, además de las viviendas, el proyecto incluirá equipamientos de proximidad, zonas verdes y un espacio de memoria histórica

La petición del concejal popular, se da cuando buena parte de los planes municipales para el solar ya está definidos. El gobierno de la alcaldesa Ada Colau tiene previsto construir algo más de 150 pisos públicos de alquiler social. Para ello, el Ayuntamiento todavía debe recalificar el solar. La regidora de Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz, aseguró hace unas semanas que, además de las viviendas, el proyecto incluirá equipamientos de proximidad, zonas verdes y un espacio de memoria histórica de la cárcel.

Alberto Fernández propone una consuulta para determinar el uso del espacio de La Modelo / EFE
Alberto Fernández propone una consulta para determinar el uso de La Modelo / EFE

Fernández, ha retomado el tema diciendo que ”se deben tomar decisiones y no eternizar la respuesta que reclaman los vecinos de este barrio que llevan muchos años de espera, ya que el Eixample tiene un gran déficit de equipamientos sociales y la recuperación de este espacio es una oportunidad única para los vecinos”. Según el consistorio, no será hasta el segundo semestre de 2018 que se abra un proceso participativo para concretar los usos definitivos del terreno.

El regidor popular, considera que "se debería conservar el panóptico y algunas galerías por su carácter histórico”. Un proyecto que prevé alcanzar un coste de hasta 5 millones de euros.

El concejal popular ha insistido en que la consulta "debe hacerse este año" para ejecutar los equipamientos entre 2019 y 2020”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.