La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Ángeles Esteller, ha denunciado que el actual equipo de gobierno (Barcelona en Comú) prácticamente “ha suprimido las ayudas a las familias en Barcelona”. La edil popular ha puntualizado que desde que Ada Colau se hizo cargo de las rindas de la ciudad ”se han ido reduciendo paulatinamente a más de la mitad las ayudas y subvenciones de apoyo a las asociaciones de familias en Barcelona”, una decisión que afecta aproximadamente a 20.000 familias numerosas de la ciudad.

Esteller ha anunciado que “pedirá explicaciones” a Colau por esta decisión y ha recordado que hace un año su formación propuso en la Comisión de Drets Socials la creación de un Consell Municipal de Familia ya que “la familia es el mejor agente de solidaridad intergeneracional y el núcleo básico de nuestra sociedad”, pero el gobierno de Colau rechazó esta propuesta.

La concejal del PP ha recordado que el anterior Plan de Familia municipal, vigente en la época del exalcalde convergente Xavier Trias, fue promovido por el Grupo Popular e incluyó medidas fiscales para ayudar a las familias numerosas y monoparentales, como la bonificación hasta el 60% del IBI, y a los núcleos familiares con uno o más miembros con discapacidad con reducciones del IBI de hasta el 90%. Angeles Esteller ha insistido en que los populares siempre han apostado desde el consistorio“por un Consell de Familia que tenga perpetuidad en el tiempo y que permita fomentar políticas en beneficio de la familia”.