El líder d'ERC, Alfred Bosch, ha afeado al equipo de gobierno municipal que haya contratado a una agencia de viajes para realojar a las familias que son desahuciadas en Barcelona. La empresa que ganó el concurso público, Snow Travels, se embolsará 5,3 millones de euros en los próximos 14 meses para buscar alojamiento a las familias que son desahuciadas y no pueden acceder al colapsado parque de viviendas sociales.

Ante la saturación del parque público de vivienda social y de urgencia habitacional, el Ayuntamiento en algunos casos debe realojar a las familias en pensiones u otros alojamientos de carácter turístico. Una faena que ahora ha externalizado a Snow Travels por 5,3 millones durante los próximos 14 meses. Contrato que, además, resulta prorrogable por otros 5,3 millones más y casi hasta final del mandato.

Tal como se describe en el anuncio publicado en el BOE, la empresa deberá encargarse de los trámites para encontrar alojamiento en hostales, pensiones, apartamentos y hoteles a estas personas. Familias que en todo momento deberán verse realojadas en los municipios situados en el equivalente a la zona 1 de transportes. De esta manera, se busca cubrir las necesidades de “acogida urgente y no aplazable” de personas o familias en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad.

CONTRATO A PUERTA CERRADA

Tal como ha denunciado Bosch, este contrato aprobado en los despachos y no en el plenario despierta “muchos interrogantes”. Entre ellos, el “por qué se externaliza” o “si los servicios sociales de la casa no pueden hacer frente a esta circunstancia”. Además, la cantidad económica también sorprende al grupo municipal republicano y cuestiona hasta cuándo está previsto alargar la medida y el motivo de la posibilidad de la prórroga.

“El Gobierno ha de explicar muy bien por qué encarga este servicio a una agencia de viajes”, ha terminado por resumir Bosch. De hecho, Snow Travels no fue la única empresa que se presentó al concurso. Barceló Viajes también se interesó por la oferta, aunque no logró la adjudicación formalizada el pasado 21 de enero.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.