El pacto postelectoral entre Ada Colau y Ernest Maragall está en boca de todos los candidatos a la alcaldía. Jaume Collboni (PSC) ha sido el último en sumarse a la teoría de que existe un acuerdo cerrado entre las candidaturas de Barcelona en Comú y Esquerra Republicana de Catalunya para gobernar en colaición.

El candidato socialista ha asegurado este lunes que "nadie puede tener dudas de que existe este pacto oculto". Así lo ha señalado en su intervención en la apertura de la sesión extraordinaria del Consejo de Federación del PSC de Barcelona celebrado este lunes. Las encuestas de intención de voto publicadas hasta el momento dan un empate técnico entre Maragall y Colau o una ligera ventaja al republicano. Si la teoría del pacto es cierta, los dos partidos tienen fácil gobernar conjuntamente la ciudad y la posición en la que queden sólo dirimirá quién es el próximo alcalde de Barcelona.

PACTO OCULTO

Para Collboni, es evidente que existe el pacto desde el momento en el que las dos candidaturas comparten agenda, aunque ha advertido que para disimular, Colau y Maragall escenificarán discrepancias.

Según ha añadido, el pacto de Colau con Maragall evidencia que la alcaldesa ha dejado de lado la ciudad, para someterse a "la agenda, el discurso y los posicionamientos del independentismo", como se pudo comprobar hace 8 días en el gran acto de alcaldes catalanes que pidieron la celebración de un "juicio justo" para los dirigentes del 'procés'. Ese día, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona resonaron los gritos de 'Independencia'.

ALIMENTAR EL INDEPENDENTISMO

"Ha alimentado, ha seguido y ha secundado las tesis del independentismo. Y esto puede ser legítimo desde un punto de vista político, pero no cuando lo haces como alcaldesa de Barcelona y tienes que gobernar para todos. En Catalunya y en Barcelona estamos cansados de tener presidentes y alcaldes que solo lo son de una parte", ha denunciado Jaume Collboni, quien por su parte propone poner el foco en problemas locales, como la vivienda o la seguridad, en la campaña electoral del próximo mes de mayo.