El presidente del grupo municipal Socialista (PSC) en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que su partido presentará en el próximo pleno municipal (previsto para el 25 de mayo) una proposición en la que se reclama “que se condenen y reprueben los comentarios de carácter xenófobo y supremacista “ del nuevo President de la Generalitat, Quim Torra. Collboni cree que las palabras de Torra “van en contra de los valores de Barcelona, que es una ciudad abierta, europea, cosmopolita, multicultural y que habla dos lenguas: el catalán y el castellano”.

Collboni ha señalado que es “muy preocupante” que el nuevo President, en lugar de solucionar los problemas pendientes de Barcelona -como la deuda de más de 40 millones que la Generalitat tiene con las guarderías municipales barcelonesas, las listas de espera de más de 6.000 personas mayores que esperan plaza en una residencia público o la finalización de la línea L9 del metro- se haya marchado a Berlín “a escenificar su supeditacion a Puigdemont, a rendir cuentas con una persona que esta prófuga de la justicia”. “Esta no es la mejor manera de pensar que vamos a tener un President que va a preocuparse por los problemas de los barceloneses y de los catalanes”, ha lamentado Jaume Collboni.

En concreto, la proposición del PSC exigirá al plenario barcelonés no solo la reprobación de las ofensivas palabras de Torra sino la de “todo tipo de actitudes y comentario de carácter xenófobo y excluyente, que dividen; contrarios a la dignidad y el respeto por las personas y que ponen en riesgo los valores de una sociedad plural y diversa, y que suponen una ofensa hacia muchos ciudadanos de Barcelona”. La propuesta también aboga por que los concejales de todos los partidos “reafirmen su compromiso con una ciudad abierta, diversa, plural e integradora”.

VOLVER A LA AGENDA DEL GOVERN

El líder de los socialistas barceloneses también ha reclamado a la alcaldesa Ada Colau que “en el plazo máximo de un mes” convoque un pleno extraordinario “para aprobar y trasladar al nuevo gobierno de la Generalitat la lista de compromisos pendientes con la ciudad en el marco de la comisión bilateral entre ambas instituciones”. Es imprescindible que las necesidades de Barcelona vuelvan a estar en la agenda del Govern”, ha subrayado Collboni.

Sin embargo, el concejal del PSC se ha mostrado poco esperanzado con que Torra solucione los problemas pendientes porque, en lugar de trabajar por los problemas de todos los catalanes, se preocupa solo por los de la mitad: “ los de los independentistas y y su callejón sin salida”. “Que Torra sea indepenedentista no le excluye de que deba dedicarse a todos los catalanes no solo a la mitad”, ha sentenciado Jaume Collboni