Ada Colau ha relegado a Eloi Badia al puesto número nueve de su candidatura. El actual regidor de Gràcia y presidente de Cementiris de Barcelona y responsable de los intentos de remunicipalizar el agua -uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos- y de la creación de una funeraria pública no tiene garantizada su elección como concejal en unos comicios que se prevén muy fragmentados y en los que la lista ganadora se puede mover entre los ocho y 10 regidores.

Badia es el máximo responsable político del hundimiento de un bloque con 144 nichos en el cementerio de Montjuïc, que afectó a más de 350 cadáveres, en septiembre de 2017. El concejal se enfrenta a una querella criminal por los delitos de daños, profanación, falsedad documental, prevaricación y malversación. Las 60 familias que hay detrás de la denuncia han presentado un recurso tras la negativa, en un primer instante, del juez a admitir la querella a trámite. Badia también es el reponsable de los fracasos de la funeraria pública -que acabará el mandato sin ponerse en marcha, aunque se aprobara en el próximo pleno- y de la remunicipalización del agua.

LA SORPRESA, LUCÍA MARTÍN 

Los tenientes de alcaldía Janet Sanz y Jaume Asens, la diputada de Catalunya en Comú Podem, Lucía Martín, que proviene de la cantera de la PAH, y el gerente municipal, Jordi Martí, anteriormente en las filas del PSC, son otros de los nombres que acompañarán a Ada Colau en la lista de Barcelona en Comú en las elecciones municipales de Barcelona. Estos nombres se suman al ya conocido de Joan Subirats, actual comisionado de Cultura, que ocupará el número dos de la lista. 

Ada Colau junto al concejal Eloi Badia, que ha sido relegado a la novena posición de la lista electoral
Ada Colau junto al concejal Eloi Badia, que ha sido relegado a la novena posición de la lista electoral 

Colau ha confirmado su equipo este lunes, en un acto en la Superilla de Sant Antoni. Allí ha anunciado que Sanz será la número tres de la lista, y Asens, el cuarto. La responsable de Urbanismo del Ayuntamiento será la única representante de ICV en la la candidatura de Colau tras el anuncio de Laia Ortiz de dejar la política activa. Tras estas personas, el número cinco lo ocupará Martín, que actualmente está en el Congreso de los Diputados.

DEL PSC A LOS 'COMUNS'

En el número seis de la lista irá la actual regidora de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, que proviene de Podem; en el puesto siete se situará la concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, mientras que el número ocho se reserva para Jordi Martí, que estos cuatro años ha dirigido la gerencia municipal. Martí durante toda su vida ha formado parte del PSC y en 2014 abandonó las filas socialistas tras perder las primarias con Jaume Collboni. La responsable de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, ocupará el puesto número 10. 

Además de Ortiz, en la lista de los comuns no repiten Gerardo Pisarello, que en 2015 ocupó el puesto número dos de la lista, Josep Maria Montaner y Agustí Colom.