Uno de los últimos puntos del día que se ha debatido este viernes en el pleno del Ayuntamiento ha sido una propuesta del PP de Barcelona para reprobar el gasto del consistorio en publicidad institucional. Según su líder, Alberto Fernández-Díaz, el montante asciende a 20'6 millones de euros al año.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha desmentido en su primer turno de réplica a Fernández-Díaz la cifra, rebajando la cifra a la mitad, 9'6 millones de euros, acusándole de crear una 'fake new'. El regidor popular le ha respondido que si se suman las cantidades del Ayuntamiento más la de institutos o empresas municipales, la cifra supera los 20 millones de euros, a lo que Pisarello ya no ha contestado, pues se ha limitado a desprestigiar al líder del PP recordándole que su partido fue acusado de manipular TVE o el caso de la Gürtel.

RIFIRRAFE

Fernández-Díaz ha comparado el presupuesto de políticas dirigidas a la gente mayor o la de personas en riesgo de exclusión social, con la partida de publicidad, que representa dos terceras partes de las otras dos. O que multiplica por siete el gasto en educación ambiental.

Para Fernández-Díaz, es una “barbaridad de dinero. Sonroja, causa vergüenza, comparado con otras cantidades de servicios que si que son necesarios”, ha señalado. El líder del PP ha denunciado que la publicidad municipal se ha intensificado en las últimas semanas, con reportajes a doble página en varios medios de comunicación del 'pla de barris' o de otras acciones políticas.

Los concejales del Partido Popular, encabezados por Alberto Fernández, lucían lazos con la bandera española
Alberto Fernández, en el centro, ha criticado el excesivo gasto de Colau en propaganda

AYUNTAMIENTO REPROBADO

El rifirrafe entre Fernández-Díaz y Pisarello ha finalizado con Colau pidiendo calma tras señalar que “parece que la tensión está creciendo en el pleno”. La moción ha sido aprobada con los votos a favor del PP, PSC, Ciutadans, PDeCAT, mientras que han votado en contra ERC, CUP, Puigcorbé y Bcomú.

Por su parte, Carina Mejías (Cs) ha acusado a Colau de utilizar “el Ayuntamiento como altavoz de sus causas” y le ha recordado que gobierna para todos los barceloneses, destacando que “utiliza incluso la presentación del Mobile para hacer apología de su republicanismo”. En este sentido, ha culpado a la alcaldesa de pagar una "campaña de márketing" con presupuesto público.

ENGANCHADA DE COLAU CON TRIAS

Tras el debate, Trias ha utilizado el turno de preguntas para reprochar a Colau su gasto en publicidad, anunciando a finales de mandato planes a 10 años para un Ayuntamiento en el que es posible que no sigan gobernando en pocos meses. En su respuesta, Colau se ha indignado y ha comparado las partidas presupuestarias de su gobierno, 40 millones de euros en todo el mandato, con el de CiU, 56 millones de euros.