Joaquim Forn, en una imagen de archivo / EFE

Joaquim Forn, en una imagen de archivo / EFE

Información municipal

Citan a Joaquim Forn para presidir una mesa electoral

El alcaldable de JxCat no podrá salir de la cárcel pese al requerimiento de la Junta

6 abril, 2019 23:29

El azar no entiende de ironías. La Junta Electoral ha mandado una citación al alcaldable por Barcelona con JxCat, Joaquim Forn, para presidir una mesa electoral durante las elecciones generales del 28A. El político independentista actualmente se encuentra en prisión preventiva e inmerso en el juicio por el 1-O.

Así lo ha explicado su pareja, Laura Masvidal, en un artículo de opinión publicado en el diario Ara. “Quizá el juez considere, esta vez sí, un buen motivo para dejarlo en libertad”, ha suplicado en el texto en el que también confiesa que fue ella misma quien abrió el sobre a su nombre. Sin embargo, la ley especifica que las personas encarceladas no tienen que asistir como miembro de una mesa electoral.

¿QUIÉN SE LIBRA DE ESTAR EN UNA MESA ELECTORAL?

Según la ley, otros motivos por los que no hace falta formar parte de la mesa son son: tener una lesión, dolencia o enfermedad que impida ejercer las funciones de miembro de la mesa; ser pensionista con incapacidad permanente total; situación de riesgo durante un embarazo; la previsión de una intervención quirúrgica o de pruebas clínicas relevantes el día de la votación, los inmediatamente anteriores o el día siguiente, siempre que resulte inaplazable; la pertenencia a religiones que impidan formar parte de las mesas; el cambio de la residencia habitual a otra comunidad autónoma con justificantes de dificultad para formar parte de la mesa.

La candidatura de Joaquim Forn para las elecciones municipales del 26 de mayo llega en un estado de excepción. Tal como sucedió con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Forn hará campaña a distancia. En este caso, desde la cárcel. Su “mano derecha” en Barcelona será Elsa Artadi, la número dos de la lista.