ARCHIVADO EN:

José Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, ha confirmado este miércoles en Madrid que se presentará como candidato a la alcaldía de Barcelona en las elecciones del próximo mes de mayo. Lo hará a la manera de Manuel Valls con Ciutadans: liderando una plataforma independiente que recibirá el beneplácito del Partido Popular.

Confirmándolo por primera vez en público, en el programa Espejo Público de Susanna Griso en A3, Bou ha dicho que "Barcelona no puede ser capital de la republiquita catalana que quieren montar los independentistas".

El presidente de la asociación de empresarios catalanes que están en contra del independentismo quiere "ocupar un espacio electoral amplio" y no ha negado la posibilidad de llegar a un pacto con Manuel Valls. "Todavía no he hablado con él, pero lo haré lo antes posible". Preguntado sobre por qué Valls no se había abierto a una alianza previa con el PP, Bou ha contestado literalmente lo siguiente: "Creo que Valls consideraba, hasta ahora, que unir su candidatura a la del PP, más que sumar iba a ser un lastre".

Esta tarde, a las 16:00 y acompañado de su equipo, Bou tiene previsto presentar oficialmente su plataforma independiente junto al monumento a los fallecidos en el atentado que realizó ETA en el Hipercor de la Avenida Meridana barcelonesa, el 17 de junio de 1987, en el que murieron 21 personas y quedaron heridas otras 45.

"Podríamos hacerlo a lo grande, en un recinto cerrado, en la zona alta de Barcelona. Pero decidimos que será allí, en Nou Barris, un barrio popular, y en un lugar que golpeó el corazón de todos nosotros", ha dicho Bou al respecto.

SE LO PIDIÓ PABLO CASADO

Bou ha revelado que su disposición a presentarse a la alcaldía de Barcelona con el respaldo del PP surgió hace unos meses, con motivo de una de las visitas de Pablo Casado, el líder popular, a Barcelona. "Yo asisto a las conferencias de todos los partidos que vienen a Barcelona. Aquel día me presentaron en público y, la verdad, estalló una salva de aplausos. Supongo que les impresionó. A la salida, alguien me dijo que Pablo (Casado) quería hablar conmigo", ha relatado Bou.

"Salimos a un bar, nos tomamos dos cervezas cada uno y durante más de media hora hablamos del tema. Él me dijo que me valoraban mucho y que era una buena idea que liderara su candidatura municipal. Lo hablé con mis íntimos y al final he dado el paso", ha proseguido Bou quien, no obstante, ha querido dejar claro que su candidatura es una plataforma transversal e independiente, y no exclusiva del PP.

"No estoy afiliado al PP ni tengo intención de hacerlo. Tampoco defiendo todo su programa político", ha recalcado. "En la lista de la candidatura habrá gente de todo tipo e independiente, lo cual no significa que podamos integrar a alguien del PP". 

PARA SALVAR A BARCELONA

Bou ha insistido varias veces durante la entrevista que no le mueve ningún afán de protagonismo, sino el de servir a Barcelona, su ciudad. "Nací y viví 7 años en Vic, pero mi ciudad siempre ha sido Barcelona, que es donde vivo y tengo mis negocios -Bou es un importante industrial panadero. Me he decidido porque amo Barcelona y busco lo mejor para ella. No quiero que el independentismo irracional acabe con ella, de la misma manera que no quiero que Catalunya deje de ser parte de España".

"Hay que salvar a Barcelona de lo que algunos quieren hacer con ella. Es demasiado importante lo que está en juego. Y, en este sentido, a pensar y actuar de buena fe por BCN, a nosotros no nos gana nadie", ha comentado Bou.

"Queremos ocupar el espacio de centro-derecha en Barcelona y conseguir muchos concejales para poder defenderlo", ha añadido Bou, cuyo lema en su página de Twitter no deja lugar a dudas: "Haciendo camino con la mochila que me entregaron y llenándola para pasarla después de Paz, con Justicia y Libertad, en mi Patria".