Los barceloneses suspenden a todos los cabezas de lista para las próximas elecciones generales del 28 de abril. Así se desprende del último sondeo del Centre d'Estudis Sociològics para Metrópoli Abierta, que arroja unas valoraciones nefastas para todos los candidatos. Todos ellos obtienen una valoración media inferior al 5.

Los electores en Barcelona se inclinan por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias como los líderes mejor valorados en el conjunto de España, con un 4,5 y un 4,4 respectivamente. Pese a suspender, no se trata de una nota excesivamente negativa a tenor de las malas puntuaciones que suelen cosechar los candidatos en los barómetros electorales. Por contra, los más castigados por los barceloneses son los líderes de la derecha. Albert Rivera obtiene una valoración media de 2,3 puntos, seguido por Pablo Casado, con un 1,5. Ambos se resienten de las pésimas valoraciones otorgadas por los votantes independentistas y de izquierdas, mayoritarios en la capital catalana.

ABASCAL, CERCA DEL CERO

Punto y aparte merece el fenómeno Vox. Su líder, Santiago Abascal, logra una nota cercana al cero. La mayoría de los electores —un 70%— puntúan con un cero a Abascal, que obtiene de media un 0,8. De hecho, la encuesta señala que la formación de extrema derecha obtiene un apoyo muy residual, apenas un 0,9% de los votos en Barcelona. 

Por partidos, los votantes de formaciones independentistas —ERC, JxCat y Front Republicà— valoran mejor a Iglesias que a Pedro Sánchez. En cambio, el presidente del Gobierno suscita mayores apoyos entre los partidos constitucionalistas --PP y Ciudadanos-- y los indecisos. 

LÍDERES CATALANES

En la valoración sobre los líderes políticos catalanes el mejor valorado es, con diferencia, Oriol Junqueras. Obtiene de media un 5,9 y es el único líder que aprueba, muy por delante de Carles Puigdemont, que suspende con un 4,5. El líder de los republicanos es el mejor valorado entre los votantes de Ernest Maragall, pero también entre los de Anna Saliente (CUP), Colau y los indecisos. Por contra, Puigdemont recaba mayores apoyos entre los votantes de JxCat, Graupera y Front Republicà, la escisión de la CUP que se presenta a las generales con Dante Fachín como cabeza de lista.

Por su parte, Miquel Iceta queda tercero con un 4,2, seguido por el presidente de la Generaitat, Quim Torra, que obtiene un 4 de media. En último lugar y a mucha distancia de sus competidores se sitúa Inés Arrimadas, con un 2,1 de puntuación. Hasta un 50,6% de los barceloneses puntúan a la líder de Cs en Cataluña con un cero, sobre todo entre los votantes independentistas y de Podemos. 

FICHA TÉCNICA

La encuesta se ha realizado a hombres y mujeres de mayores de 18 años, residentes en Barcelona ciudad y con derecho a voto en las elecciones municipales. Se han hecho 800 entrevistas, lo que supone la aceptación de un margen de error estadístico para el conjunto de la muestra de  ± 3,53%, considerando p=q=50, con un nivel de confianza del 95,5%.

Fijación de la muestra: Proporcional a la distribución real de la población.

Procedimiento de muestreo : Polietápico, estratificado por conglomerados. La selección de las unidades primarias de muestreo (DM) de forma aleatoria proporcional, la de las unidades secundarias (hogares) a través de la selección aleatoria de teléfonos entre todos los registrados, y la de las unidades finales (individuos) bajo la fijación de cuotas cruzadas de género y edad.

Fechas de campo: Realizado entre el 21 y el 28 de marzo de 2019.