Dos de cada tres barceloneses aseguran que son de izquierdas y los partidos de este espectro ideológico sumarían 30 de los 41 concejales del Ayuntamiento de Barcelona, según el sondeo del Centre d'Estudis Sociològics para Metrópoli Abierta.

Los resultados del nuevo trabajo sociológicos auguran que tres formaciones de izquierda, ERC (11 concejales), Barcelona en Comú (9) y PSC (7), serán las más votadas en las elecciones municipales del 26 de mayo. Junts per Catalunya (6) y Manuel Valls (5), que cuenta con el respaldo de Ciudadanos, serían los únicos partidos de centro-derecha con representación en un consistorio en el que, por primera vez, podría desaparecer el PP. Vox ni tan siquiera llegaría al 1% de los votos, pero sus adeptos frustran los planes de los populares. Los antisistemas de la CUP mantendrían los tres concejales que lograron en 2015.

EL CENTRO Y LA DERECHA

El 68,3% de los habitantes de Barcelona con derecho a voto se sitúa a la izquierda en el eje ideológico, mientras que el 22,4% dice que es de centro y solo el 7,2% afirma que es de derechas.

Los habitantes de 75 a 74 años son los más izquierdistas. En una puntuación de 0 (derecha) al 10 (izquierda), la franja de esta edad alcanza el 7,0 de media. Por distritos, los ciudadanos que se proclaman más de izquierda son los de Ciutat Vella (7,2), Gràcia (7,2), Sant Andreu (7,1) y Sants-Montjuïc (7,0). En Sarrià-Sant Gervasi, la media desciende hasta el 6,1.

 

REPUBLICANOS Y MONÁRQUICOS

El sondeo, asimismo, refleja que la gran mayoría de los barceloneses (70,5%) se declara republicano y solo el 12,4% se identifica como monárquico, mientras que el 17,1% se muestra indiferente.

La opción monárquica, siempre minoritaria, está más arraigada entre los mayores de 75 años (19,2%), los residentes en Sant Martí (19,3%) y los no nacidos en Cataluña (23,7%). El modelo republicano tiene su mayor cuota de aceptación entre los ciudadanos de 25 a 34 años (77,4%).

Por distritos, la opción republicana se dispara en Gràcia (88,5%) y Ciutat Vella (76,9%). El modelo monárquico tiene su mayor aceptación en Les Corts (29,3%).

VALLS Y BOU, LOS PEOR PUNTUADOS

En la valoración de los líderes políticos que se presentarán en las municipales, los barceloneses solo aprueban a Ernest Maragall (ERC) y Joaquim Forn (Junts per Catalunya). Los peores puntuados son Manuel Valls, que cuenta con el apoyo de Ciudadanos, y Josep Bou (PP). Los ciudadanos también suspenden a todos los líderes nacionales y se ceban especialmente con Santiago Abascal, el líder de VOX.

Las elecciones generales impactarán en las municipales del 26 de mayo. El sondeo apunta una victoria de ERC, el próximo 28 de abril, mientras que el PSOE será el segundo partido más votado. Podemos, en cambio, perderá más de la mitad de los apoyos que logró en 2016.

FICHA TÉCNICA

La encuesta se ha realizado a hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en Barcelona ciudad con derecho a voto en las elecciones municipales. Se han hecho 800 entrevistas, lo que supone la aceptación de un margen de error estadístico para el conjunto de la muestra de  ± 3,53%, considerando p=q=50, con un nivel de confianza del 95,5%.

Fijación de la muestra: Proporcional a la distribución real de la población.

Procedimiento de muestreo : Polietápico, estratificado por conglomerados. La selección de las unidades primarias de muestreo (DM) de forma aleatoria proporcional, la de las unidades secundarias (hogares) a través de la selección aleatoria de teléfonos entre todos los registrados, y la de las unidades finales (individuos) bajo la fijación de cuotas cruzadas de género y edad.

Fechas de campo: Realizado entre el 21 y el 28 de marzo de 2019.