La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido que a los ladrones de toda Europa “les sale a cuente venir a robar a robar a Cataluña y, concretamente, a Barcelona, donde hay mas turistas”.

Sin embargo, la candidata de Barcelona en Comú a revalidar la alcaldía ha señalado a los responsables del cambio de legislación de este aumento de la delincuencia en la ciudad. Según su parecer, la eliminación de agravante de reincidencia en los hurtos en la legislación ha provocado un efecto llamada a los ladrones profesionales de toda Europa. “La Guardia Urbana hace más detenciones que nunca, que se han incrementado en un 15 %”, ha afirmado.

ENTRAR POR UNA PUERTA Y…

Sin embargo, Colau, en declaraciones a la agencia Efe, ha asegurado que este número de detenciones apenas tiene repercusión ya que, como se dice popularmente, los detenidos entran por una puerta y poco después salen por la otra. “Los detenidos entran en el juzgado, pagan una multa y salen. Y esto es un mensaje a los ladrones de toda Europa”.

Por eso considera que el aumento de los hurtos y robos, que son el 90 por ciento de los delitos que se cometen en la ciudad, son debidos a ese cambio legal y no a la escasa presencia de la Guardia Urbana en las calles de la ciudad.

FISCAL ESPECIAL Y MÁS POLICÍA

Para acabar con este aumento, la alcaldesa ha pedido que se instaure la figura de un fiscal especial dedicado a este tipo de delitos, de manera que se evite el efecto llamada. “Debe haber un fiscal especial que encuentre la manera de que a estos ladrones profesionales no les salga a cuenta venir a robar a Barcelona”, ha afirmado.

La alcaldesa también ha propuesto una mayor presencia policial en la calle, sobre todo en las zonas más turísticas de la ciudad. Por ello ha prometido aumentar el número de agentes de la Guardia Urbana en 100 cada año y ha reclamado a la Generalitat que destine 150 nuevos mossos a la ciudad para combatir la delincuencia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.